Una infección vaginal o vaginitis es más común de lo que se cree, sobre todo en mujeres en edad reproductiva y ocurre por el desequilibrio de las bacterias o levaduras que normalmente se encuentran en su vagina.
Aunque la manera más eficaz de combatir esta condición es con medicamentos, existe un remedio natural preparado con malva que puede aliviar los síntomas.
Publicidad
Cuáles son los síntomas de una infección vaginal
Por lo general, la vaginitis puede causar dolor, picor, olor y secreción, como describe Medline Plus.
Sin embargo, el sitio web que ofrece información de salud añade que los síntomas varían según el tipo de infección que se tenga.
Publicidad
- Vaginitis bacteriana: puede producir un ligero flujo vaginal blanco o gris, olor parecido al del pescado incluso después de tener relaciones sexuales.
- Infección vaginal por levadura o candidiasis: produce una descarga espesa y blanca de la vagina que puede ser acuosa y a menudo no tiene olor, causan enrojecimiento y picazón en la vagina y la vulva.
- Tricomoniasis o infección vaginal por transmisión sexual: causa picazón, ardor y dolor de la vagina y la vulva. Puede tener ardor al orinar y una descarga color gris verdoso que en algunos casos produce mal olor.
Los 5 causas frecuentes de infección urinaria en las mujeres mayores y cómo evitarla
¿Cómo quitar la infección vaginal de forma natural?
La malva se conoce científicamente como Malva sylvestri, como reseña Infobae. Se trata de una planta que puede crecer hasta los 80 centímetros de altura con flores de pétalos lila o blancos, hojas redondas y frutos pequeños.
De acuerdo con el informe “Medicina experimentada. Plantas sanadoras en las comunidades de México”, que cita el medio, con la malva se puede preparar una infusión o baños de asiento para tratar la infección vaginal.
Esta planta herbácea se considera un potente desinflamatorio debido a que contiene un principio activo llamado taninos, además de malvina, mucílagos y vitaminas A, B1, B2 y C, cita el medio Debate.
Otros beneficios de la malva
Esta planta tiene otros beneficios sobre la salud ya que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, agrega Tua Saúde.
- Baja la presión sanguínea
- Mejora la circulación de la sangre
- Alivia el dolor de estómago y de vientre
- Trata úlceras gástricas
- Se emplea como laxante
- Alivia el dolor de muelas y las encías inflamadas
- Resfriados, gripes o bronquitis
- Alivia el dolor de garganta
Si bien es cierto que la malva se puede adquirir en tiendas naturistas o farmacias, la primera recomendación antes de su uso es consultar con un profesional de la salud, ya que este remedio casero no sustituye ningún tratamiento médico.
Los beneficios antibacterianos del té de cola de caballo que eliminan la infección urinaria
Cómo preparar la infusión de malva
Para preparar la infusión de malva solo requiere 30 gramos de flores o de hojas secas de malva y un litro de agua hervida.
Una vez que el agua esté en punto de ebullición agregue las hojas secas o flores, deje reposar por 10 minutos y luego pase por un colador. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo evitar las infecciones vaginales: consejos y soluciones de especialistas
- Candidiasis en hombres: cómo aparece la infección que causa comezón y enrojecimiento en el pene
- Infecciones urinarias frecuentes: estos son los principales síntomas de la diabetes en mujeres