Más allá de las abolladuras y el cristal roto, los accidentes automovilísticos pueden dejar un enemigo invisible: el latigazo cervical. Esta lesión, a menudo subestimada, es el “resultado de movimientos bruscos y violentos del cuello, primero hacia atrás y luego hacia delante”, como indica Top Doctors.

Consumo de café podría ser un hábito hereditario y su beneficio

Si bien las medidas de seguridad vial como usar el cinturón de seguridad y ajustar el reposacabezas pueden ayudar a prevenirlo, esta dolencia también puede ocurrir en otras situaciones, como durante la práctica de deportes de contacto.

¿Cómo tratar el latigazo cervical?

Después de unas horas de haber tenido el accidente o de haber recibido el impacto, el latigazo cervical se manifiesta en el cuerpo con dolor o rigidez de cuello, migrañas, mareos y náuseas, los cuales pueden mitigarse en cuestión de un par de semanas con ayuda de analgésicos.

Publicidad

De igual forma, se puede recurrir a ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos del cuello, los hombros, brazos y espalda. De acuerdo con Global Medical, algunos de los estiramientos que se pueden realizar son:

  • Subir y bajar los hombros, hacer movimientos circulares y mover los hombros hacia atrás con ayuda del otro brazo.
  • Movimientos de cuello de izquierda a derecha y de delante hacia atrás.
  • Sin doblar los codos, puedes levantar los brazos hacia los lados o hacia el frente hasta extenderlos por encima de la cabeza.

¿Qué hacer si se presentan síntomas más graves del latigazo?

Si las molestias del latigazo cervical persisten o incluyen otros síntomas, acude a un médico. Foto: freepik

Según Cigna Healthcare, los casos más graves de latigazo cervical pueden causar entumecimiento y/o debilidad en las extremidades, incapacidad para mover la cabeza, trastornos auditivos o problemas de memoria y concentración.

Caminata Excéntrica: el ejercicio que te ayuda a mejorar el tamaño, la fuerza y el equilibrio de tu músculos

En estas situaciones, lo más recomendable es que acuda con urgencia a un médico para obtener un tratamiento acorde. En algunos casos, las personas afectadas deberán someterse a una intervención quirúrgica, ya sea porque “no tengan otra forma de recuperación, o porque el paciente no está respondiendo de la forma esperada a los tratamientos”, señala Global Medical.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias