Las molestias oculares pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida, dificultando nuestras actividades diarias y causando incomodidad. Entre las afecciones oculares más comunes encontramos el orzuelo y la conjuntivitis, ambas caracterizadas por enrojecimiento, irritación e incluso dolor.

Si bien comparten algunos síntomas, es importante comprender que el orzuelo y la conjuntivitis tienen causas y tratamientos distintos. Por lo tanto, la limpieza ocular adecuada también varía en cada caso.

¿Cómo saber si un golpe en un ojo es grave? Estos son los daños que puede ocasiona a tu vista

¿Cómo me limpio los ojos si tengo un orzuelo o conjuntivitis?

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de limpiar tus ojos es que no debes acudir a remedios caseros, como la infusión de manzanilla. En su lugar, puedes tratar cada caso de la siguiente forma:

Publicidad

Orzuelo

30/07/2023. Aplicar compresas de agua tibia es una buena manera de ayudar a desinflamar y drenar un orzuelo. LA REVISTA, SALUD, SHUTTERSTOCK Foto: El Universo

Cuando una de las glándulas sebáceas ubicadas en el borde del párpado, se forma una protuberancia roja e inflamada que suele desaparecer por cuenta propia, tal como indica Mayo Clinic. Sin embargo, puedes aliviar el dolor y otras molestias limpiando la zona suavemente con toallitas estériles para los ojos.

También se pueden usar compresas humedecidas con agua tibia, las cuales se deben colocar en la zona por unos minutos.

¿Cómo se siente un tapón de cera en el oído? Qué recomiendan los expertos, sacarlo o dejar que salga solo

Conjuntivitis

La conjuntivitis se caracteriza por provocar irritación, comezón y enrojecimiento en el ojo. Foto: freepik

En caso de tener conjuntivitis, Oftalvist recomienda usar suero fisiológico, el cual es compatible con el organismo humano, es un producto esterilizado y es ideal para la higiene ocular gracias a su composición de cloruro de sodio al 0,9% y agua.

Publicidad

De igual forma, esta afección se puede tratar con gotas oftálmicas con corticosteroides y sin corticosteroides si la infección está provocada por un herpes.

Recuerda que si presentas irritación, sequedad u otra molestia en los ojos, debes acudir a consulta con un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso, además de un tratamiento acorde a la afección que presente.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias