La diabetes puede tener complicaciones que afectan la capacidad de conducir. Aunque muchas personas con esta condición pueden obtener y mantener su licencia sin problemas, ciertas afecciones asociadas, como la hipoglucemia, pueden comprometer la seguridad al volante.

Tengo 160 de glucosa: ¿Cuántas horas deben pasar para medirme la glucosa de nuevo?

La hipoglucemia ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre desciende por debajo de 4 mmol/l y puede causar síntomas que interfieren con la conducción, señala el sitio web Diabetes UK.

Además, la diabetes puede provocar retinopatía que daña los vasos sanguíneos de la retina y afecta la visión.

Publicidad

En caso de sufrir diabetes hay que tener en cuenta ciertas sugerencias antes de manejar un vehículo. Foto: Freepik.

También está la neuropatía que implica daño a los nervios y puede causar pérdida de sensibilidad en extremidades, lo que también influye en la habilidad para manejar vehículos de forma segura.

Cómo actuar en caso de problemas al conducir

Para manejar con seguridad y prevenir la hipoglucemia, se pueden seguir las pautas del organismo de salud británico antes citado.

Por ejemplo, menciona que antes de conducir y cada dos horas durante trayectos prolongados hay que verificar la glucemia, que debe ser superior a 5 mmol/l. Si se encuentra entre 4 y 5 mmol/l, debe ingerir carbohidratos.

Publicidad

Los niveles de azúcar deben estar controlados antes de tomar el volante. Foto: Freepik

Igualmente, recomiendan mantener un fácil acceso a tratamientos hipoglucémicos y llevar un medidor con tiras reactivas de repuesto en su vehículo.

En caso de síntomas de hipoglucemia, detenerse de inmediato, apagar el motor, retirar las llaves y salir del asiento del conductor.

Publicidad

Estos alimentos te pueden servir como snack saludables cuando tienes un ataque de hambre o ansiedad

Consumir carbohidratos de acción rápida y lenta, y esperar 45 minutos después de normalizar la glucemia para volver al auto y seguir al frente del volante. (I)

Te recomendamos estas noticias