El colesterol alto puede causar serios problemas de salud ya que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, pero poco se habla de su asociación con ciertos problemas de visión como la dificultad para distinguir los colores.

Aunque existen muchos tipos de problemas visuales con diferentes causas, la percepción de los colores o la pérdida parcial de la visión puede significar una señal de colesterol alto o hipertensión arterial.

Publicidad

Estas son dos señales de que tienes el colesterol alto que se manifiestan en los ojos

¿Cómo afecta el colesterol a la visión?

Para entender cómo afecta el colesterol alto en la visión debes saber que “el colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente”, como cita MedlinePlus, pero si su cuerpo acumula demasiado colesterol malo puede causar problemas en su salud y en la vista.

Un bloqueo del flujo sanguíneo en la zona ocular puede causar problemas en la vista. Foto: Freepik

“Cuando el nivel de colesterol en sangre es alto, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, y también lo hace en los ojos, obstruyendo el flujo sanguíneo en la zona ocular y cerca de los ojos”, explica el blog Medical óptica.

Publicidad

Este bloque del flujo de sangre también provoca una reducción al momento de oxigenar los tejidos oculares lo que afecta la zona del cerebro donde se desarrolla la función visual.

Si mantiene los niveles de colesterol alto con frecuencia esto puede ir causando daño de manera silenciosa y la “pérdida progresiva de la capacidad de distinguir los colores”, añade Oftalmologic Tres Torres. También causa otros problemas en la vista como:

  • Visión borrosa
  • Edema de retina o edema macular
  • Infarto retiniano masivo que se refiere a la pérdida total de la visión
Mantener un chequeo constante es una manera de prevenir cualquier problema de salud. Foto: Freepik.

Como medida de prevención lo mejor que puede hacer es mantener un chequeo constante de sus niveles de colesterol, lo cual se determina a través de un examen de sangre. Hacerse exámenes oculares de forma periódica es otra manera de cuidar su salud visual.

También es importante mantener hábitos alimenticios saludables, reducir el consumo de sal y de grasas saturadas, controlar el estrés y hacer ejercicios.

(I)

Te recomendamos estas noticias