El envejecimiento en humanos no avanza de manera constante. Nuevos estudios revelaron que, alrededor de la adultez media, el cuerpo comienza a deteriorarse más rápido, afectando la salud y la capacidad física de forma abrupta.
Un análisis centrado en las proteínas que regulan los órganos y tejidos clave demostró que el desgaste corporal cambia su velocidad con el paso de los años. Este hallazgo es fundamental para comprender por qué algunas enfermedades aparecen de forma repentina.
¿A qué edad las personas comienzan a envejecer más rápido?
La investigación, llevada a cabo por la Academia China de Ciencias, apuntó a que entre los 45 y 55 años se produce un cambio decisivo en el ritmo del envejecimiento. A partir de esta edad, órganos como el corazón y el páncreas muestran alteraciones que aceleran el deterioro.
Publicidad
Este cambio ocurre porque ciertas proteínas se alteran con la edad, afectando las funciones de las células y órganos, a la vez que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades frecuentes en la edad avanzada.
Estudios con animales revelaron que estas proteínas también aceleran el desgaste en otros tejidos, lo que confirma que el envejecimiento ocurre en etapas, no de forma lenta y gradual como se pensaba, indica Science Alert.
Los resultados obtenidos por los investigadores son importantes para crear tratamientos capaces de retrasar estos problemas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de mediana edad.
Publicidad
Te puede interesar
- Las tortugas tienen una fuerte defensa contra el cáncer y el envejecimiento que puede ayudar a los humanos: desafían patrones biológicos
- ¿Sientes que hablas más lento de lo normal? Este puede ser un grave indicio de deterioro cognitivo
- Protectores solares minerales vs. químicos: cuál es la diferencia y cuál es mejor para cada persona
Publicidad
(I)