La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el azúcar en la sangre llega a niveles demasiado elevados.

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y suele ser controlada por una hormona producida por el páncreas llamada insulina, que cuando esta falta, no se produce la suficiente o no se usa correctamente, desencadena que el azúcar se quede en la sangre y no llegue a las células, allí es cuando se produce la diabetes, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales de Estados Unidos.

El azúcar ingresa al cuerpo a través de los alimentos que se consumen, es por ello que si una persona es diagnosticada con diabetes y no se cuida, esta enfermedad puede causar daños irreversibles en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón.

Publicidad

¿El azúcar en 135 es diabetes o prediabetes?

Luego de ser diagnosticada con prediabetes, una persona puede hacer cambios en su estilo de vida para que esta enfermedad pueda revertirse, de lo contrario, puede evolucionar a diabetes tipo 2.

La cantidad de horas que debes dormir si tienes diabetes y trucos para lograrlo

Según el Gobierno de México, estos son los niveles de glucosa en ayuno que pueden determinar si una persona está saludable, es prediabética o diabética:

  • Normal: entre 70 y 99 mg/dl.
  • Prediabetes: entre 100 y 125 mg/dl.
  • Diabetes: más de 126 mg/dl.

¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes?

Las personas con sobrepeso, cuya cintura mide más de 90 cm en el caso de los hombres o 80 cm en el de las mujeres, que tengan un estilo de vida sedentario, hábitos alimenticios negativos, con más de 50 años de edad, tengan antecedentes familiares, diabetes gestacional o síndrome del ovario poliquístico tienen más probabilidades de sufrir de prediabetes o diabetes.

Publicidad

Aunque esta enfermedad no suele presentar síntomas, hay quienes pueden presentar más sed, ganas de ir al baño a orinar a menudo, fatiga o visión borrosa. Otras personas pueden llegar a notar el oscurecimiento en ciertas partes de la piel como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

(I)

Te recomendamos estas noticias