¿A quién no le parece tierna la imagen de Bambi? Un pequeño ciervo con hermosas manchas blancas en su pelaje que Walt Disney Productions inmortalizó.

Un ciervo parecido a Bambi, aunque no de la misma especie de este personaje animado, se ha reproducido a tales niveles en países como Argentina y Uruguay que enciende las alarmas debido a las consecuencias medioambientales y económicas que esto supone.

Publicidad

Nos referimos al ciervo Axis (Axis axis), una especie originaria de Asia que fue introducida en América y con los años ha causado cambios en los ecosistemas debido a su avasallante reproducción.

Descubren especie de rana desconocida con un característico cuerno, el sitio del hallazgo es considerado un paraíso para los herpetólogos

Publicidad

Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos, conocido como el barón Anchorena, quien nació en Buenos Aires, Argentina el 5 de noviembre de 1877 y falleció el 24 de febrero de 1965, es uno de los responsables de la presencia de animales exóticos en Argentina y Uruguay, hoy considerados especies invasoras.

El Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina indica que el ciervo Axis es “originario de la India, Sri Lanka y Nepal”.

Esta especie fue introducida con fines ornamentales y de cacería en varios países “del este de Europa, Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay”.

El dragón azul, la criatura marina del tamaño de una moneda con un veneno capaz de paralizar a presas 300 veces más grandes que obliga a cerrar playas de este país en pleno verano

El ciervo Axis es asiático e invade cultivos en Argentina y Uruguay

Jorge Cravino, médico veterinario, especialista en fauna, indicó que hace un siglo Anchorena introdujo especies como el ciervo Axis y jabalíes, también convertidos en una especie invasora.

Anchorena “creó un parque de jabalíes y ciervos y el cercado con los años desapareció y cada especie tomó caminos parecidos con resultandos distintos cada uno”, cuenta.

“Prácticamente se ha registrado en todo el Uruguay, y se está moviendo con una facilidad asombrosa al punto en que gente que jamás ha visto un ciervo empezó a verlo, es más visible, son más grandes y está desplazando a los venados locales”, detalla Cravino al programa En Perspectiva Interior

“El ciervo y el jabalí no son nativos y cuando se introduce una especie genera una serie de conflictos con impactos visibles en el campo que pueden ser de tipo ecológico, desplazando especies autóctonas”, añade.

Además, transmite enfermedades al ganado.

Esta ave parece sacada de un videojuego, despliega su arma secreta para conquistar parejas o alertar a depredadores: una colorida corona que imita a un abanico chino

“Estos ciervos ya son una plaga”, advierten los productores agropecuarios

Alexandra Cravino, doctora en Ciencias Biológicas, cuando uno piensa en el jabalí nadie ve a Pumba, pero cuando piensan en el ciervo Axis todos ven a Bambi", ilustra la especialista en alusión al carácter aparentemente inofensivo de este mamífero introducido en Suramérica.

Santiago Mirazo, PHD en Biología y virólogo, indica que la única manera de mitigar esta situación es la “caza responsable”, sin que esto conlleve la desaparición de la especie, si no más bien alcanzar un equilibrio ecológico.

Las Confederaciones Rurales Argentinas, que agrupan a más de 120 mil productores, advierten que la “invasión de especies exóticas amenaza nuestro ecosistema y compromete la seguridad y sostenibilidad de la producción agropecuaria”.

“Estos ciervos que ya son una plaga, traen consigo riesgos sanitarios, ecológicos y viales. ¡Es hora de tomar acción!“, subrayan en su página oficial en Facebook. (I)

Captan el impresionante momento en el que una mamá langosta defiende a sus crías ante la presencia de un robot submarino operado a distancia