El águila cola blanca (Haliaeetus albicilla) tiene una envergadura de hasta 2,5 metros y hace más de 300 años reinó con todo su esplendor en los cielos de Inglaterra.

Son las aves rapaces más grandes de Gran Bretaña y antiguamente estaban extendidas por toda Inglaterra.

Publicidad

El milagro de traer a esta enorme ave rapaz de regreso se comenzó a gestar en 2019 gracias al trabajo de Forestry England y Roy Dennis Wildlife Foundation.

“La persecución humana provocó su extinción; la última pareja se reprodujo en el sur de Inglaterra en 1780″, señalan estas organizaciones en un comunicado conjunto.

Publicidad

Conocidos como pigargos europeos o águilas de cola blanca son el ave rapaz más grande de Europa. Foto de Odd Rune Falch en Pexels

El programa de reintroducción del águila de cola blanca a partir de ejemplares nacidos en cautiverio arrancó en 2019 en la isla Wight, la isla más grande de Inglaterra.

Forestry England destaca que este año se produjo un récord de tres polluelos de águila de cola blanca nacidos de dos parejas en estado silvestre en Inglaterra. El llamado pigargo europeo ve luz después de haber sido llevado prácticamente a la extinción.

“Los polluelos fueron criados por águilas de cola blanca liberadas en un proyecto pionero de conservación de Forestry England y la Fundación Roy Dennis para la Vida Silvestre para devolver esta especie perdida a Inglaterra”, reseña Forestry England.

Descubren una rara mutación en el mamífero más grande de Suramérica

Primer polluelo de águila de cola blanca en 240 años

La reproducción en 2025 incluyó el primer polluelo en el condado de Dorset en más de 240 años y dos polluelos criados en un nido en Sussex, territorio del antiguo Reino de Sussex.

Un polluelo macho emergió de un nido en Dorset producto de padres liberados en 2020 que se asentaron en este condado y se aparearon en 2023. Todas las crías están equipadas con un dispositivo satelital para rastrear su evolución.

Foto de Petra Ryan en Pexels

“Este es su primer intento reproductivo exitoso, y lo hace aún más notable el hecho de que el macho adulto solo tiene una pata, tras perderla hace cuatro años”, detalla Forestry England.

En el caso de los dos polluelos nacidos en Sussex, ambos hembras, son crías de dos pigargos europeos liberados por el proyecto en 2020. Ya sus padres tuvieron crías en 2023 y 2024 respectivamente.

“El éxito reproductivo de este año eleva a seis el número de estas emblemáticas aves nacidas en libertad gracias al proyecto”. Es una esperanza para una especie que se extinguió debido a la persecución.

El milagro de traer a esta enorme ave rapaz de regreso se comenzó a gestar en 2019 gracias al trabajo de Forestry England y Roy Dennis Wildlife Foundation. Foto publicada por www.forestryengland.uk.

Se han reintroducido 45 águilas de cola blanca en Inglaterra

Roy Dennis OBE, fundador de la Fundación para la Vida Silvestre Roy Dennis, señala que se trata de un proyecto a largo plazo.

“Pasarán algunos años antes de que la población se restablezca por completo, pero el progreso logrado durante el último año ha sido increíblemente alentador”.

Steve Egerton-Read, responsable del proyecto del águila de cola blanca de Forestry England , dijo por su parte que la pareja de águilas en el condado de Dorset eran padres primerizos.

“Fue un momento increíble cuando vimos por primera vez a ese pequeño y esponjoso polluelo en el nido”, indicó. Los conservacionistas han podido ver cómo estos jóvenes padres cuidan a su polluelo.

Hasta la fecha se han liberado 45 águilas de cola blanca jóvenes. (I)