Una buena noticia para la ciencia y la biodiversidad. Investigadores hallaron una nueva especie que describieron como Tinamus resonans sp. nov.

El hallazgo se concretó durante una expedición al Parque Nacional Serra do Divisor, que abarca las cuencas del río Ucayali, en Perú, y Jurúa, Brasil.

Publicidad

Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, en esta área protegida de 843.012,28 hectáreas, se lograron detectar en conteos hechos un mes continuo 43 especies de grandes mamíferos, más de 100 especies de anfibios y 30 de reptiles, 485 especies de aves, 6 familias, 33 géneros y 55 especies de murciélagos, 21 géneros y 64 especies de himenópteros y, 29 familias de arañas.

Una estimación preliminar de la población, basada en detecciones de campo y extrapolación espacial, sugiere aproximadamente 2.106 individuos de Tinamus resonans sp. nov. restringidos al macizo de la Serra do Divisor.

Publicidad

Los investigadores estiman que la “especie puede ser altamente vulnerable al cambio climático y a los proyectos de infraestructura propuestos que amenazan la integridad de esta región protegida federalmente”.

Fotos Luis A. Morais.

Un ave que se distingue por un patrón único en su plumaje

Esta ave fue encontrada en las elevaciones más altas de las montañas, por encima de los 250 m s.n.m.

“Exhibe una combinación única de coloración del plumaje y estructura vocal, a la cual nombramos formalmente como: Tinamus resonans sp. nov”, señalan los investigadores.

Se trata de “una nueva especie de tinamú de los bosques montanos de la Serra do Divisor, en el oeste de la Amazonía, Brasil”, publica la revista especializada Zootaza.

“La especie se distingue por una combinación única de patrones de plumaje, repertorio vocal y características ecológicas, incluyendo una conspicua máscara facial de color pizarra oscuro, partes inferiores de un vivo color rufo-canela y un dorso uniforme de color gris parduzco”, describen sus descubridores.

Además, “sus vocalizaciones son notables, consistiendo en cantos largos y potentes que resuenan de manera impactante a través de las empinadas laderas montañosas, produciendo un efecto resonante característico”.

Para el equipo de investigadores, este descubrimiento “destaca la singularidad biológica de la Serra do Divisor, refuerza su estatus como un centro de endemismo montano y subraya la importancia crítica de mantener su conservación a largo plazo”. (I)

Con información de Zootaxa

Autores del estudio: Luis A. Morais, Marco A. Crozariol, Fernando I. Godoy, Ricardo A. A. Plácido y Marcos A. Raposo.

Te recomendamos estas noticias