Puede parecer un gato doméstico gigante. Su pelaje dorado le otorga el nombre al gato dorado asiático, un espectacular felino que habita en los bosques de Asia, con mayor prevalencia en Tailandia.

Gracias a una cámara trampa un ejemplar de gato dorado asiático (Catopuma temminckii) pudo ser filmado en el Parque Nacional Khao Luang, ubicado en la cordillera de Tenasserim Sur, en la provincia de Nakhon Si Thammarat, al sur de Tailandia, lo que alienta la esperanza para esta especie altamente amenazada por la deforestación de las zonas en las que ha vivido.

Publicidad

El Parque Nacional Khao Luang celebró el hallazgo de este ejemplar del gato dorado asiático.

¿El Pikachu de las aves? Filman un impresionante pájaro carpintero de color amarillo que parece sacado de las caricaturas

Publicidad

Crédito captura de video de cámara trampa del Parque Nacional Khao Luang

Haritchai Ritchoei, jefe del Parque Nacional Khao Luang, dijo que un equipo de especialistas y patrulleros revisó imágenes captadas por cámaras trampa dentro del parque nacional y descubrió sorprendentes fotografías de un “gato dorado asiático” (o “gato Temminck”), reseña una nota de prensa compartida en la página en Facebook del parque cuya superficie consta de unos 570 km².

La cámara trampa captó a un “animal raro y en peligro de extinción, caminando con elegancia frente a la cámara”.

Foto: Karen Stout Gato Dorado Asiático (Catopuma temminckii) Fuente: Wikimedia Commons https://www.inaturalist.org/photos/187398363?size=medium

Multas de hasta 40.000 dólares por dañar a un gato dorado asiático

Este felino está amenazado por la invasión de áreas forestales, la caza ilegal y la destrucción de hábitats. Se suman el uso de trampas para animales silvestres. “En ocasiones anteriores, se ha informado del rescate de gatos dorados atrapados en lazos, lo cual demuestra que esta amenaza sigue vigente y necesita una solución urgente”, remarca el parque.

El Parque Nacional Khao Luang explixa además que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al gato dorado como “casi amenazado”.

En Tailandia el gato asiático dorado es una especie protegida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 2019, y quienes dañen o cacen animales protegidos pueden enfrentar multas equivalentes a unos 40.000 dólares estadounidenses y penas de prisión de hasta 15 años.

El gato dorado asiático es un animal solitario

El gato dorado asiático es de tamaño mediano. Se distingue por su cuerpo esbelto, patas largas, pelaje de un hermoso color marrón rojizo sin manchas ni rayas, a diferencia de otros felinos.

Otro rasgo interesante es que camina con la cola levantada, lo que lo hace fácilmente identificable.

Es un animal nocturno y solitario, que caza en tierra firme y suele esconderse en bosques de bambú y selvas montañosas.

La imagen captada por la cámara trampa “indica que el ecosistema del área sigue siendo saludable y adecuado para especies silvestres poco comunes”. (I)

Captan el alucinante momento en que un colibrí con unos particulares calzoncillos blancos en su plumaje se baña para aliviarse del calor