Un hallazgo sin precedentes sorprendió a los científicos. Y es que imágenes satelitales revelaron una nueva y masiva congregación de morsas en Svalbard, un archipiélago remoto del Océano Ártico entre Noruega continental y el Polo Norte.
La magnitud del grupo, captada desde el espacio, superó todas las expectativas y abrió interrogantes sobre el comportamiento de estos mamíferos marinos.
Publicidad
Miles de personas alrededor del mundo se han convertido en detectives de estos animales desde sus computadoras. El proyecto Walrus from Space, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el British Antarctic Survey, invita al público a revisar imágenes satelitales para localizar y contar estos animales que pueden pesar casi dos toneladas.
Publicidad
Recientemente, este esfuerzo colaborativo dio resultados. Científicos descubrieron un nuevo punto de congregación. Sin embargo, las imágenes revelaron algo que no esperaban.
¿Por qué es raro ver a las morsas en ese lugar?
Tal como lo explica el sitio web Discover Wildlife, las morsas son lo que se conoce como especie clave, lo que significa que juegan un papel fundamental en mantener el equilibrio del ecosistema donde viven.
¿Por qué los capibaras nadan con cocodrilos y no siempre terminan siendo su cena?
El problema es que las morsas parecen haber cambiado de hábitat. Eso ocurre porque el hielo marino se está derritiendo bajo sus cuerpos debido al cambio climático, poniendo presión creciente sobre estos animales poderosos.
Monitorearlas se ha vuelto indispensable y eso es exactamente lo que busca este proyecto.
En concreto, esperan hacer un censo de las poblaciones de morsa atlántica en Canadá, Groenlandia y el Ártico noruego usando imágenes desde el espacio. Esa información permite explorar qué podría pasarles conforme el clima sigue cambiando.
Rod Downie, asesor jefe de Polar y Océanos para el WWF, explica que el sitio recién encontrado en Svalbard demuestra cuánto falta por aprender sobre la distribución y abundancia de las morsas.
El programa ayuda a entender mejor cómo están siendo afectadas ahora y cómo podrían responder en un futuro con clima alterado.
Desde 2021, alrededor de 40 mil personas han participado revisando miles de imágenes satelitales, contribuyendo con datos que buscan respaldar la conservación de la especie en todo su rango de distribución.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Este extraño animal posee un veneno único en sus patas traseras: no tiene antídoto y causa un dolor intenso persistente en los humanos
- Lo que se sabe del primer lince ibérico blanco descubierto en España, parece sacado de Alicia en el país de las maravillas
- Científicos descubren que la supervivencia de las luciérnagas está comprometida en todo el planeta