Los cambios de temperatura, la oxidación y las cargas de tráfico cada año generan daños millonarios en el asfalto que compone las carreteras alrededor del mundo. Como respuesta a esta problemática, que también implica reparaciones estructurales frecuentes, un equipo de expertos desarrolló un proyecto de asfalto a base de algas.

Además de ser una alternativa idónea en el contexto de la reducción del daño medioambiental, es más flexible, resistente a la humedad y tiene capacidad para autorregenerarse.

Publicidad

Una nueva startup sorprende a Tesla: Crean una máquina que convierte el aire en combustible sin usar petróleo

A pesar de que el estudio es nuevo y faltan muchos pasos para probar su escalabilidad, los investigadores apuestan a que con este método se podrían reducir en un 4,5% las emisiones netas de carbono del asfalto convencional.

Aún falta tiempo para el nuevo pavimento sea un hecho. Foto: freepik

¿Qué se sabe del nuevo asfalto a base de algas?

El pavimento estándar usa betún a base de petróleo, para unir la arena y las rocas. Pero el problema deriva de que el material se vuelve quebradizo y genera grietas cuando baja la temperatura. Los científicos probaron el rendimiento del pavimento a base de algas tomando en cuenta estas variables y los hallazgos fueron sorprendentes.

Publicidad

“Los compuestos derivados de las algas pueden mejorar la resistencia a la humedad, la flexibilidad y el comportamiento de autocuración del asfalto, lo que potencialmente extiende la vida útil del pavimento y reduce los costos de mantenimiento”, explicó el líder del equipo de investigación, Elham Fini.

En el estudio, promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se registraron mejoras de hasta un 70% en su capacidad de recuperarse de la deformación, respecto al aglutinante convencional.

(I)

Te recomendamos estas noticias