El roba néctar payador (Diglossa sittoides) es una joya de la naturaleza que nos inspira con su canto único y su presencia encantadora, afirma la experta en aves Rosaelena Albornoz.
En Ecuador se conoce como o pinchaflor pechicanelo, también se le llama pinchaflor ferrugíneo, picaflor canela, pincha flor de pecho canela o payador canela .
“Su canto se describe como variable, con gorjeos cortos y finos que resuenan en el aire, o una serie rápida de notas agudas que parecen danzar al ritmo del viento”, describe Albornoz.
Publicidad
Canto que cautiva
Al observarlo, prosigue, “uno no puede evitar sentirse cautivado por cómo canta, estremeciéndose con todo su cuerpo en un despliegue vibrante de energía y emoción”.
Albornoz resalta como un aspecto distintivo para identificar a este magnífico pájaro “su pico ligeramente recurvado como un gancho, lo que le permite extraer néctar con destreza”.
Publicidad
El macho presenta un plumaje azul pizarra por encima y rojizo por debajo, creando un contraste visual impresionante que refleja la belleza del entorno natural, remarca esta especialista en aves. (I)
Publicidad
Video cortesía de Valentina Alvarez Fabro @valentina_alvarez_fabro.ave
El Robanéctar Payador, Diglossa sittoide, es una joya de la naturaleza que nos inspira con su canto único y su...
Publicado por Rosaelena Albornoz en Domingo, 20 de julio de 2025