El Funka quiere conocer su obra

José Miguel Rohon y Catalina Reyes Bradford.
José Miguel Rohon y Catalina Reyes Bradford.
Creadores y organizadores: José Miguel Rohon y Catalina Reyes Bradford. Cortesía
Diana J. León
17 de Febrero, 2019 - 00h00
17 Feb 2019 - 00:00

Los escenarios de la cuarta edición del Funka Fest se preparan para recibir las propuestas de artistas locales que deseen ser parte de esta plataforma cultural.

El eje temático escogido para el 2019 es el verbo ‘habitar’. “Este año invitamos a profundizar en la noción de habitar como un proceso en continuo cambio, que apela a la experiencia que se tiene en el lugar que se vive”, comenta Catalina Reyes, promotora del evento, que cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

“Buscamos que las propuestas indaguen en las relaciones que se establecen entre las acciones a las que se ve sometido el espacio y la configuración de su carácter, analizando conceptos tales como el territorio, el dominio del hombre sobre la naturaleza, el sentido de propiedad y de pertenencia, la memoria, entre otros conceptos”.

Los encargados de seleccionar las mejores propuestas artísticas serán Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España); Philippe Siegenthaler, promotor musical y responsable de booking de la agencia Páramo Presenta y de los festivales Estéreo Picnic, BAUM Festival y Sónar Bogotá; y Ana Rosa Valdez, directora editorial de Paralaje.xyz, una plataforma virtual de crítica de arte y debates culturales.

A continuación, ellos ofrecen algunos consejos claves para los posibles aspirantes.

Philippe Siegenthaler (música)

Frescura y sabor local

“Todos los festivales del mundo son una plataforma de promoción significativa porque acogen a más gente de la que asistiría a un concierto en un club o en un teatro. Terminan siendo los shows más masivos que ofrece una agrupación y es una oportunidad grande para mostrar su música, talento, afincar relación con oyentes y finalmente para ganar fanáticos, gente que escuche tu música.

Creo que es muy importante la frescura de la propuesta: que las bandas tengan proyectos, discografía relativamente nueva, que hayan sacado música recientemente para que la promoción y el aprovechamiento de esa plataforma se pueda hacer de una mejor forma. La gente está ávida por nuevos sonidos y mientras más recientes, mucho mejor. Esta convocatoria también es una invitación para realmente sentir el contexto local y la naturalidad de Guayaquil y de Ecuador. Es fundamental que la propuesta tenga una cercanía, un sabor local, bien sea en su música, en sus letras, en la manera de entender algún ritmo.

En todas las convocatorias, gran parte de las bandas que se postulan no encuentra aceptación, normalmente porque los cupos son pocos y las propuestas son muchas. Y algunos artistas se quedan solo con el recuerdo de no haber pasado. Mi recomendación es seguir intentando, mejorar la propuesta, no solo musicalmente, sino también en términos de visualizar la trayectoria, la convocatoria y la importancia social de la banda. Eso se logra solo haciendo música, dando conciertos. Ese es el consejo que todos deberían llevarse de una convocatoria que no resultó exitosa”.

Ana Rosa Valdez (artes visuales)

Claridad y pertinencia

“El Funka Fest es probablemente la plataforma de difusión de arte contemporáneo más importante que existe en este momento en Guayaquil por el concepto que desarrolla y también porque se considera un presupuesto para la producción de obras de arte, algo que no está contemplado en otros certámenes. Además de eso, el criterio que han venido manejando: contratar a un curador para que realice la selección de las piezas artísticas, permite que la calidad de la propuesta expositiva como tal sea alta y esté acorde con las demandas del campo artístico actual.

La organización ha escogido como tema el verbo ‘habitar’ y, en ese sentido, mi estrategia curatorial será observar las interpretaciones de este término a través de las prácticas artísticas que lleguen por medio de la convocatoria y entonces determinar algunos ejes curatoriales que puedan hilvanar los contenidos de la exposición.

Es importante insistir en la claridad de las propuestas. Muchas veces los artistas, al enviar un proyecto a una convocatoria, describen más sus preocupaciones estéticas, políticas, sociales, culturales o enfatizan el propósito que persiguen con esa propuesta, y no se la describe como tal, es importante decir qué es exactamente, lo que se quiere ofrecer para el festival. Será relevante la calidad de la propuesta y su pertinencia para el contexto del festival que en este caso se desarrolla en Latinoamérica, en el centro de la ciudad de Guayaquil. Pensar en el sitio de acogida del festival es importante y también el desarrollo de los lenguajes artísticos contemporáneos”.

Ignacio García (artes escénicas)

Honestidad e identidad

“Conozco el Funka Fest por el trabajo que he tenido ocasión de realizar en los últimos años en América Latina y sé de la importante irrupción que ha supuesto este magnífico festival en los últimos años. Cuando recibí la invitación a participar como curador de Artes Escénicas, fue una gratísima sorpresa y un gran honor que espero poder cumplir adecuadamente y añadir un granito de arena a que esta espléndida realidad cultural, artística y cívica siga creciendo. Creo que siempre la recomendación más importante para un artista (que desee postularse) es la honestidad artística, presentar proyectos en los que se plasme su verdadera identidad intentando no traicionarla. Para la selección se tendrán en cuenta por encima de todo la calidad artística de las propuestas y la solvencia de los equipos artísticos, el riesgo en la lectura escénica contemporánea sea sobre textos contemporáneos o clásicos, y la diversidad de miradas y estilos sobre el significado del verbo ‘habitar’.

Sin duda la promoción que supone Funka Fest para las compañías es un empujón en su proyección nacional e internacional, además de la experiencia de crecimiento que supone la convivencia con otros grupos artísticos nacionales e internacionales, con otros maestros y con el público, por supuesto. Mi experiencia en los festivales en los que he colaborado, y en la Dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, la cita más importante del mundo del repertorio en español del Siglo de Oro, es que es un contexto espléndido para las compañías para posicionarse en el panorama teatral y dar el salto a un contexto más profesional y consolidado”.

El Funka quiere conocer su obra
Arte
2019-02-17T00:00:51-05:00
Las propuestas visuales, escénicas y musicales que se postulen para ser parte del Funka Fest 2019 deberán reflexionar e interpretar el verbo ‘habitar’. Las aplicaciones se reciben en www.funkafest.com.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído