Un grupo de concejales de Guayaquil exigió el respeto irrestricto al Estado de derecho, a la Constitución de la República y al marco legal que rige a los Gobiernos autónomos descentralizados.

A través de un comunicado, doce concejales emitieron un pronunciamiento este lunes, horas después de que el Gobierno interviniera Segura EP.

Publicidad

Arturo Escala, Shirley Alda, Blanca López, Emily Vera, Terry Álvarez, July Álvarez, Fabián Espín, Manuel Romero, Alfredo Bautista, Ana Fuentes, Juana Montero y Soledad Diab firman el documento.

Los concejales consideran que la irrupción en Segura EP constituye un hecho grave que vulnera ese principio. “Se ejecutaron allanamientos sin que exista resultado material alguno, sin incautaciones y sin alteración de la administración, lo que evidencia que no existía fundamento que justificara semejante despliegue”, indicaron.

Publicidad

Según los concejales, las actuaciones exceden la necesidad jurídica y afectan la institucionalidad local y configuran una intromisión indebida en la esfera de autonomía municipal.

Guayaquil no admite mecanismos de presión ni actuaciones desproporcionadas que pretendan alterar su funcionamiento. La ciudad se gobierna conforme a la ley y bajo el mandato ciudadano expresado en las urnas”, indicaron.

Los concejales firmantes señalaron que el Concejo Municipal defenderá con firmeza la legalidad, la estabilidad institucional y la autonomía de Guayaquil.

Además, expresaron que se mantienen cohesionados. “Los concejales del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil se mantienen firmes, cohesionados y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, señalaron los ediles.

Los concejales dijeron que ratifican su respaldo al alcalde Aquiles Alvarez y a la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel. (I)