Con la clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol al Mundial de Qatar 2022 hubo grupos de amigos y familiares que se animaron a acompañar a la Tricolor y planificar sus viajes en los últimos meses.

Este es el caso de varios ecuatorianos que han dejado de lado parte de sus actividades por acompañar a la Tri en su cuarta participación. Ellos van más con una motivación extra por estar en el encuentro inaugural este 20 de noviembre.

En días pasados, en los pasillos del aeropuerto, Gilberto Jaramillo, quien tiene un negocio de venta de carnes, no creía que saldría de Ecuador con su amigo Rodrigo Figueroa hacia Doha, Qatar, para vivir su primera experiencia en el Mundial.

Publicidad

Él contó que días antes de la salida, su amigo Rodrigo Figueroa le comunicó que estaba alistando las maletas y ello lo animó para averiguar sobre el viaje y unirse al grupo.

Un grupo de diez personas de Chordeleg partió hacia Qatar, en días pasados. Entre ellos estaba Manuel Crespo (de amarillo), ciudadano que solicitó un préstamo para asistir al Mundial. José Beltrán Foto: El Universo

Pascual del Cioppo: De 3.500 a 4.000 ecuatorianos podrían llegar al Mundial; Ecuador ha despertado interés en Qatar

“Nunca pensé poder estar en el Mundial, fue algo que estaba escrito, creo que soy el amuleto para la Tri. Fue algo que estuvo para mí”, dijo el hombre, oriundo de Zaruma (El Oro).

De su parte, Figueroa resaltó la importancia de la integración para fines positivos entre ecuatorianos durante este mes mundialista.

Publicidad

“Siempre fue un sueño estar allá y más aún cuando Ecuador abre el Mundial, estar presente, cantar el himno es emocionante... El deporte es algo en lo cual estamos unidos y nos olvidamos durante el tiempo que esté el Mundial de los problemas que está viviendo nuestro país”, dijo el hombre, también zarumeño, con voz entrecortada.

Figueroa, quien se dedica a la exportación de productos de minería, estuvo a poco de asistir a Brasil 2014, pero por temas familiares desistió de acudir al evento.

Publicidad

“Ahora voy porque voy, igual fue una situación que no estaba decidido, pero dije: Esta es la oportunidad de la vida”, señaló el hombre, que pagó $ 10.500 por el tour, además de montos para gastos extras y otros eventos paralelos.

Él indicó que esperaba confraternizar con amigos del club Rotario y también del colegio que viven en otras provincias del país y también en Norteamérica y Asia.

En medio del trajín de pasajeros, Manuel Crespo, otro viajero oriundo de Chordeleg (Azuay), manifestó que desde hace seis meses, luego de la clasificación al Mundial, se animó a organizar el viaje para asistir al evento.

Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo

El hombre de 59 años asistirá con cuatro familiares, incluyendo su esposa. Todos estarán por primera vez en un Mundial. “De ver a la gente joven que está en la Selección nos llenó de emoción, sé que vamos a triunfar”, sostuvo el hombre.

Publicidad

Él reveló que entidades bancarias pudieron facilitarle un crédito y con ello cubrir los gastos en los próximos nueve meses luego del viaje. “Al regreso nos tocará bien fuerte. Esto (de ir al Mundial) no tiene precio”, dijo.

Estos ecuatorianos, en su mayoría, estarán en los tres partidos de fase de grupos que disputará Ecuador y retornarán al país el 3 de diciembre. En sus periplos aprovecharán para visitar algunos países cercanos, como Turquía, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Más de 3.000 ecuatorianos se calcula que acompañen a la selección ecuatoriana en la cita mundialista, que se iniciará el 20 de noviembre con la participación del combinado nacional ante la selección anfitriona, Qatar. (I)