El cambio de modalidad para conseguir pasaportes que el Registro Civil emite en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil ha facilitado la gestión a los usuarios y evitado que estos caigan en manos de tramitadores. La entidad eliminó el agendamiento de turnos en la página web, facilitando a los ciudadanos a que acerquen personalmente a la institución solo con su cédula de identidad para obtener su pasaporte.

Esta nueva forma comenzó el 13 de abril pasado. Hasta entonces, decenas de personas madrugaban para hacer largas filas, pese a tener sus turnos para obtener su documento de viaje o acudían a los tramitadores en los exteriores del edificio, quienes cobraban altas sumas a los ciudadanos para separar citas en el sitio web del organismo. Esta entidad laborará normalmente desde este lunes, pese a la disposición del COE nacional de que se privilegie el teletrabajo.

El coordinador zonal 8 del Registro Civil, Andrés Fantoni, indicó que desde la fecha que empezó la entrega de pasaportes sin turno se han emitido 4.034 documentos de viaje de forma rápida. Las personas, según él, se sienten contentas por este nuevo método, ya que tienen la facilidad de ir directamente y ser atendidos.

Publicidad

Andrés Fantoni explica sobre los beneficios de esta nueva medida. Foto: José Beltrán

Andrés Pacheco, morador de La Garzota, comentó que este nuevo procedimiento lo ha beneficiado porque antes no podía agendar turnos online ya que siempre aparecían copados; actualmente se siente satisfecho porque ya recibió su documento en menos de 39 minutos y tiene más tiempo para realizar otros trámites.

“Antes gastaba mi dinero en los tramitadores porque no podía agendar mi cupo virtualmente. Ahora con este muevo método implantado ya me ahorraré lo que gastaba”, explicó Verónica Salcedo, habitante de Sauces 7.

Con esta nueva regla por parte del Registro Civil, en las partes externas de la entidad ya no se observan personas haciendo largas filas. En la parte interior no hay aglomeración. “Solo está permitido el 50% de aforo dentro del Gobierno Zonal”, señaló Fantoni.

Publicidad

Los tramitadores hoy por hoy siguen llamando a las personas ofreciendo sus servicios, prometiéndoles realizar sus trámites con mayor celeridad.

A una usuaria se le acercaron este viernes 23 de abril y uno de ellos le ofreció tramitar el pasaporte por $ 200.

Publicidad

Asimismo, varios cíber se encuentran vacíos. En estos también se ofrecía agendar los turnos por valores que iban desde $ 20 a $ 300, según la necesidad del probable viajero.

Enrique Jara comentó que ya no tiene los clientes que venían a realizar sus trámites, por la nueva modalidad que estableció la entidad.

El horario de atención del Registro Civil es de 08:00 a 17:00 y seguirán atendiendo de manera ininterrumpida en este horario acogiendo las medidas del COE nacional. Asimismo, cumplen con todas las medidas de bioseguridad. Esto pese a la disposición de que las entidades públicas y privadas privilegien el teletrabajo para evitar la propagación del COVID-19. No obstante, la entidad brinda servicio al público.

El costo del pasaporte es de $ 90 para personas que sacan por primera vez o lo renuevan. Los de tercera edad cancelan con el 50% del valor, y los ciudadanos con discapacidad el 30%. Para gestionar el pasaporte lo único que se debe presentar es la cédula de identidad. (I)

Publicidad