La caída de un árbol de samán en el parque de la Armada, en el sur de Guayaquil, dejó afectaciones en cuatro vehículos que se encontraban estacionados en el sitio, la noche del viernes 28 de enero.

En un video compartido en redes sociales se evidenció el gran tamaño del árbol y los graves daños que provocaron el tronco y ramas en el capó y techado de dos de los automotores afectados.

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes informó que la saturación de agua en sus raíces socavó las bases de la especie y derivó en su colapso.

Publicidad

Personal de dicha entidad municipal acudió al lugar del hecho para ejecutar labores de remoción. Aquello se realizó con apoyo de una grúa de la Armada Nacional.

Luego de una evaluación en el sitio, se indicó que el árbol se encontraba en “buenas condiciones”, por lo que se descartó que haya estado enfermo o en estado necrótico.

Las recientes lluvias probablemente afectaron las raíces, debilitaron la tierra y, a su vez, el anclaje de la especie de aproximadamente 16 metros de altura, se mencionó.

Publicidad

“El parque recibe continuo mantenimiento”, mencionó el Municipio sobre el parque, situado en las calles Eloy Alfaro y Cañar.

Durante la lluvia registrada entre la noche del jueves y viernes pasados, dos viviendas colapsaron en la cooperativa Lomas de la Florida y en el bloque 2 de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de la ciudad. También la intensa precipitación causó afectaciones en diez árboles en varias zonas de la ciudad.

Publicidad

Ante las fuertes precipitaciones de las recientes horas, la concesionaria Interagua atendió varias solicitudes de limpieza de sistemas de aguas lluvias y alcantarillado. (I)