La audiencia de formulación de cargos contra el alcalde Aquiles Alvarez, sus dos hermanos y otros ocho detenidos se instaló la madrugada de este miércoles 11 de febrero.

La Fiscalía indicó que se los investiga por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Publicidad

“La investigación apunta a la existencia de una presunta estructura criminal que habría instrumentalizado un entramado empresarial para la comisión de estos delitos”, dijo la Fiscalía.

La audiencia se instaló horas después del operativo que terminó con la detención del alcalde y los otros involucrados en Guayas.

Publicidad

Con base en alrededor de 20 elementos de convicción, la Fiscalía solicitó –de forma motivada– la prisión preventiva de 10 de los procesados. Para el undécimo pidió arresto domiciliario, por tratarse de una persona de la tercera edad.

Durante el procedimiento se constató que Aquiles Alvarez no portaba el grillete electrónico que se le había ordenado usar dentro del proceso conocido como caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización irregular de hidrocarburos.

Ramiro García, abogado de Alvarez, dijo esta madrugada que el fiscal del caso “Goleada” expuso los hechos que supuestamente constituirían delincuencia organizada y lavado de activos.

“Son exactamente los mismos del caso Triple A a los que hoy se les ha puesto un nuevo membrete. Se nota que no tiene idea de comercialización de combustibles”, dijo García.

Antes de la audiencia, la vicealcaldesa Tatiana Coronel cuestionó el procedimiento. “El artículo 168, numeral 5, de la Constitución es claro: toda audiencia, en este país, es pública, o por lo menos así lo creímos hasta hoy. En este momento, se pretende prohibir el acceso de los ciudadanos a la audiencia del alcalde de Guayaquil. ¿Con qué fin? ¿Por qué tienen que ocultar lo que constitucionalmente es público, como la justicia? Porque a través de una ilegalidad, pretenden esconder el sinfín de irregularidades de este proceso inventado, contra un perseguido político?”, mencionó.

La protesta

Durante la detención de Aquiles Alvarez, un grupo de seguidores se acercó a protestar en las afueras del Cuartel Modelo.

El reclamo surgió horas después de la detención del alcalde.

Cerca de las 14:00, más seguidores se congregaron en los extreriores de la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil.

Policías y militares custodiaron el lugar para evitar problemas.

La licencia que solicitó

Antes de su detención por el caso Goleada, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó un pedido de licencia sin sueldo por quince días.

La tarde del lunes 9 de febrero, a las 17:00, la Secretaría del Municipio de Guayaquil recibió un oficio firmado por el propio Alvarez. (I)