La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil oficializó la cancelación de las ediciones 2021 del desfile Guayaquil es mi destino en carnaval y del desfile náutico Guayaquil es mi destino para disfrutar el carnaval en la isla Trinitaria, además de otros eventos programados en años anteriores en ese feriado, debido a la pandemia del COVID-19.

La institución indicó que ofrecerá un concierto virtual que será transmitido en su cuenta en Facebook, el domingo 14 y el lunes 15, a las 19:00.

"Asimismo, no habrá el concurso ni la elección de la Reina del Carnaval, en el que participaban representantes de barrios populares...", agregó.

Publicidad

La cancelación de los eventos responde a las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y de Guayaquil.

La semana pasada, la primera instancia dispuso que los gobiernos seccionales adopten medidas de prevención de contagios en sus respectivos territorios. El COE local, el martes 9, regularizó el expendio de bebidas alcohólicas, de 06:00 a 18:00 y no hasta las 22:00, desde el jueves 11 hasta el martes 16.

Otra norma en Guayaquil abarca la prohibición para instalar piscinas inflables o portátiles en el espacio público.

Publicidad

La mesa técnica de salud, adscrita al COE cantonal, llamó a la población a preferir el descanso en el siguiente feriado con el propósito de no exponerse al riesgo de contagio.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, dijo que en el caso de reunirse, hacerlo en el círculo más íntimo para restar la probabilidad de adquirir el virus y después contagiar a personas vulnerables, especialmente a adultos mayores.

Publicidad

El director Salvador, luego de manifestar que Dios estuvo del lado de Guayaquil cuando los contagios de COVID-19 después de los feriados de Navidad y de fin de año no alcanzaron los niveles esperados, admitió que estaban muy preocupados por lo que podría pasar luego de carnaval, considerando la exposición que hubo el fin de semana durante la jornada electoral.

El domingo 7, ríos de ciudadanos envolvían los recintos electorales y saturaban las veredas de la ciudad. "Hubo un completo irrespeto a los protocolos, demasiadas aglomeraciones", describió.

En Guayaquil, el quinto informe de vigilancia epidemiológica del 2021 dio cuenta de un leve aumento de casos de COVID-19. El director Salvador indicó que la media de casos sospechosos pasó de 9,7 a 10,2 contagios por cada 10.000 habitantes y la de casos confirmados, de 1,2 a 1,3 también por cada 10.000 habitantes.

"Hubo un descenso en fallecidos, de trece diarios a doce", comentó y aseguró que la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) alcanzaba el 95% en el Puerto Principal. Y lamentó que el promedio de muertes en las salas UCI sea del 50%.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en su informe de este miércoles, reportó 260.076 casos confirmados con pruebas PCR de COVID-19. En Guayaquil, el registro era de 22.595.

Una carpa menos

El director Salvador confirmó que mantenían el control sanitario en los ingresos a Guayaquil, pero indicó que de los cincos puestos quedan cuatro.

Dijo que las carpas instaladas en el Planetario de la Armada del Ecuador, en el sur, fueron retiradas por la poca afluencia y por estar ubicadas en un recinto militar.

En diciembre del 2020, el Municipio instaló carpas en los ingresos a la ciudad, específicamente en Durán, en la vía a la costa y en la vía a Daule.

Allan Hacay Chang, director municipal de Riesgos, comentó que la prohibición para las piscinas supone una medida preventiva, no reactiva. "No vamos a esperar a que tengamos nuevamente un incremento de contagios para poder tomar medidas", expuso y afirmó que la desatención de directrices contempla una multa equivalente a un salario (en dinero representa $ 400). (I)