A partir de mañana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará la campaña de vacunación contra la influenza estacional para niños de 6 meses hasta los 5 años, a quienes se les aplicará la vacuna pediátrica totalmente gratuita, en todos los establecimientos de salud del MSP.

El objetivo es disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables. La protección de este grupo inmunológicamente inmaduro o nuevo requiere dos dosis de vacuna, que se administran con un intervalo de un mes.

Se estima que las inoculaciones en niños culminen el 31 de marzo de 2021. La vacuna para los adultos también se encuentra en el país, en la fase de trámites de liberación, proceso que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), de acuerdo a la normativa vigente.

Publicidad

Para las inmunizaciones contra la influenza estacionaria, el MSP adoptó las medidas de bioseguridad internacionalmente recomendadas, como que en los vacunatorios se mantendrá el distanciamiento social y la adecuación del servicio de vacunación a libre demanda.

Adicional que el personal de salud deberá portar los equipos de protección personal, enfatizando en el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

Debido a la pandemia los centros de salud adecuaron el servicio con convocatoria de pacientes en diferente horario. (I)