La suspensión este año del cobro de las tasas de turismo y de pernoctación, la calificación de salones de eventos para ocuparlos como restaurantes, el aumento progresivo de frecuencias aéreas y el mantenimiento de la agenda de ferias internacionales son lineamientos de fomento turístico impulsados en Guayaquil en medio de la pandemia del COVID-19.

Esos puntos tomaron fuerza y se concretaron en la mesa técnica por la reactivación del Puerto Principal, integrada por autoridades locales y empresarios ligados al turismo.

La pandemia del COVID-19 había ocasionado hasta agosto pasado pérdidas en esa industria por $ 1.900 millones, según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Publicidad

Gran meta en la reactivación turística: ¡playas más limpias!

Él es un integrante del grupo de trabajo que tiene delegado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, de donde surgen las directrices aplicadas a nivel local para hacer frente al virus y a la consecuente crisis económica.

Por el trabajo esta mesa técnica, con voz en el COE local y resultados visibles, esta metrópoli es considerada referente nacional y regional en reactivación turística en medio de la pandemia, asegura Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Publicidad

“Aquí se ha unido la industria turística, que trabaja de la mano con el sector público, es decir, con la Alcaldía de Guayaquil, directamente con la alcaldesa (Cynthia Viteri), el COE cantonal y con la empresa pública”, expresa Gallardo y luego también nombra a la academia, refiriendo la participación de facultades de turismo de varias universidades.

Con al menos ocho años de gestión, primero como dirección municipal, la Empresa de Turismo de Guayaquil ha sido puntal en la posición del Puerto Principal como destino líder en Sudamérica en las categorías de los World Travel Awards capítulo Latinoamérica.

Publicidad

En la edición 2020, que fue virtual, la urbe fue reconocida como Ciudad Destino Líder de Sudamérica y Destino Líder de Sudamérica para Reuniones y Conferencias, y la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil fue, por tercer año consecutivo, galardonada como Autoridad de Turismo de Ciudad Líder de Sudamérica.

El lunes 24 de agosto, luego de la primera reunión de la mesa técnica, la alcaldesa Viteri anunció la suspensión en el 2021 del cobro de las tasas de turismo y de pernoctación bajo la premisa de dar alivio económico a los empresarios y que estos puedan mantener el trabajo de su personal.

El aforo de hoteles fue establecido en el 30% bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Pedro Serrano, gerente del hotel Sheraton y presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, menciona que como mesa adscrita al COE local han pedido utilizar menos el término “Prohibir” sino “Reglamentar”, al considerarlo apropiado al momento de presentar nuevas restricciones.

“Si arrancan poniendo ‘Se prohíbe a hoteles realizar actos sociales’, la gente ya no sigue leyendo y eso hizo por ejemplo que a inicios de diciembre, con ese acuerdo, que al día siguiente nos cancelaran a todos prácticamente todos los eventos, pero abajo decía se permite un aforo del 30%”, expone.

Publicidad

El lunes 21 de diciembre, a vísperas de los feriados por Navidad y por Año Nuevo, el COE nacional resolvió prohibir las reuniones de más de 10 participantes.

En Guayaquil ya se había dispuesto el cierre de los malecones Simón Bolívar y del Salado, los parques y otros sitios de distracción familiar.

No obstante, la mesa técnica logró la habilitación como restaurante de los salones de hoteles y salones de eventos. “Se pudieron hacer las cenas navideñas, los almuerzos navideños, se pudo dar la oportunidad para que trabajen esas fechas cuando prácticamente estaba imposibilitado que eso ocurra”, subraya Gallardo.

Visita a la Aerovía

El décimo tercer encuentro fue en el sistema aerosuspendido Aerovía, estación de Malecón Simón Bolívar y Loja, la mañana del miércoles 3, con el propósito de que los empresarios analicen el potencial del sistema como atractivo y la aplicación de medidas de bioseguridad.

Ricardo Baquerizo, directivo del Centro de Convenciones de Guayaquil, dijo que la idea era conocer el servicio para así poder venderlo al visitante.

Muñeton, otro invitado, señaló que aquella unión autoridades seccionales-empresarios debería replicarse como fórmula para la reactivación.

La ciudad también apunta a recuperar las 52 frecuencias aéreas internacionales que había antes de la pandemia. “Esperamos a que Iberia vuelva y que haya más aerolíneas y recuperar todas las frecuencias que teníamos, eran 52, pero ya estamos muy cerca”, subrayó Gallardo luego de mencionar la cifra de vuelos semanales de Air Europe y KLM, con conexión a Europa; además de American Airlines, Avianca, Copa, Eastern, Jetblue y Latam.

Respecto a los congresos internacionales, uno con la temática de ciudades arboladas está previsto para mayo, habrá cuatro más hasta fin de año. (I)