Publicidad

‘Regrese el otro mes’, les dicen a madres por vacunas para sus niños en centros de Salud de Guayaquil

Pentavalente y DTP constan entre las vacunas que desde antes de diciembre no encuentran las familias, que van con sus bebés a los centros de Salud.

Progenitores dicen que en centros de Salud no encuentran algunas vacunas del esquema tradicional para sus niños. Una de estas es la pentavalente. Foto: redaccion

Josefina ha recorrido varios centros de Salud en el norte y sur de Guayaquil en busca de la dosis de la vacuna pentavalente (que protege contra cinco enfermedades) para su hijo de 8 meses. Dice que lleva dos meses buscando esa y otras inmunizaciones que le tocaban a su bebé a los seis meses, pero que todavía no encuentra. Y la respuesta que le dan es la misma: regrese la otra semana.

Cuenta que por su trabajo de vendedora en un local comercial no puede pedir permiso tan seguido para “ir a recorrer subcentros” y menos en tiempo de pandemia del COVID-19, donde su hijo no puede usar mascarilla por la edad que tiene y por el riesgo de asfixia.

“A mi trabajo me voy en bus, pero para ir a vacunar a mi bebé voy en taxi por el miedo de que se me llegue a contagiar (de COVID-19), él no puede usar mascarilla, le queda grande y se la saca. Y una carrera me cuesta $ 3. Ahora imagínese ir a varios subcentros a cada rato solo para que me digan que no hay”, afirma esta mujer.

Al igual que ellas, cientos de madres recorren, incluso desde noviembre pasado, centros del Ministerio de Salud en busca de las vacunas tradicionales para sus hijos que constan en el esquema de vacunación vigente en Ecuador y que sirven para prevenir enfermedades y reducir la morbilidad y mortalidad en la población infantil, como reza el objetivo de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones que está vigente.

Publicidad

Esto mientras en Ecuador se hace promoción de la vacunación contra el COVID-19, cuyo plan piloto o fase inicial comenzó el jueves pasado con las inmunizaciones para personal que trabajaba en la primera línea de lucha contra la pandemia y para los residentes de geriátricos y sus cuidadores. El plan masivo o para la población en general comenzará a fines de marzo próximo, según los anuncios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Tiene que seguir dándose vueltitas no más. La DPT (para la difteria, tos ferina y tétano) y la pentavalente no hay. A las mamás se les puso que vengan en enero, pero aún no nos llegan, para febrero esperemos. No es solo aquí (en Guayaquil), a nivel general”. Así le explicaba una profesional de salud del subcentro médico del Ministerio de Salud en la calle Cuenca y Noguchi, a las madres de niños que, el viernes 22, buscaban estas dosis.

Las madres que fueron por la pentavalente y por la DTP al subcentro de las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el sur, también salieron decepcionadas. “No hay las vacunas ya tres meses, he venido en dos ocasiones”, dijo una de las madres que llegó con su bebé en brazos.

Personal de salud del centro que está en la calle Cuenca afirmó que sí se vacunan las otras dosis para niños pequeños. “Solo vacunamos los miércoles para que alcance esas dosis a más niños, cada centro de salud es un día diferente”, dijo un trabajador.

La vacuna pentavalente protege al menor de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y también de neumonía por Haemophilus Influenzae tipo b, según consta en las libretas de vacunación de los niños.

Ahí se indica, por ejemplo, que en el caso de la pentavalente se necesitan de tres dosis en los primeros seis meses (una cada dos meses). Luego hay un primer refuerzo para la difteria, tos ferina y tétanos con la vacuna DTP que se recibe a los 18 meses de edad. A los 5 años, otro refuerzo.

Publicidad

Las quejas sobre la falta de determinadas vacunas también se exponen en redes sociales y aumentaron con la promoción sobre las vacunas contra el COVID-19.

“Preocúpense también por las vacunas de los menores de 1 año # pentavalente, lo cual no hay en ningún centro de Salud del Ecuador”, escribió Dayana. “No hay vacunas para los niños desde hace 4 meses y lo único que saben decir es que no hay, venga el siguiente mes”, contestó Silvi.

Aún no hay respuesta a un pedido de información sobre el tema que envió este Diario.

90.000 niños nacieron entre marzo y agosto del 2020 en Ecuador, según datos del Registro Civil del Estado.

12 dosis de vacunas fijas deben recibir los niños durante los primeros seis primeros meses de vida.

6 dosis de vacunas del esquema tradicional reciben niños de 12 a 23 meses, sin contar influenza y otras. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?