Representantes del cantón General Villamil Playas y poblados aledaños participaron de la audiencia de apelación a la negación de acción de protección propuesta contra la concesionaria Cvialco y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la Corte Provincial del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil.

En los bajos de la sede judicial, los pobladores y autoridades expresaron su oposición a la construcción de un peaje en la vía Progreso-General Villamil Playas, a la altura de la comuna San Antonio.

"Esperamos que dentro de diez días podamos tener una sentencia a favor de nuestra población y poblaciones aledañas (...), seguimos y nos mantenemos de que no ha sido socializado este proyecto y se nos pretende construir en nuestro propia casa una edificación que no estamos acorde, ni aceptando", dijo el alcalde del cantón, Dany Mite, la mañana de este lunes 18.

En noviembre del año pasado, el juez Andrés León Naula falló a favor de la compañía Cvialco, concesionaria de la vía Guayaquil - Santa Elena, incluyendo el tramo Progreso - General Villamil Playas.

En ese entonces, Gabriel Barona, representante legal de Cvialco, aseguró que la empresa y la cartera de Estado sustentaron la socialización del proyecto y que el juez evidenció que no existió ninguna vulneración de derechos. "Vamos a recibir la sentencia escrita y cuando la tengamos haremos las valoraciones correspondientes", agregó el abogado este lunes.

Hoy, el alcalde Dany Mite también aseguró que desconocen si los ingresos por los peajes beneficiarán con obras a Playas y otras comunidades.

En caso de que la sala de la Corte niegue su recurso, Mite anunció que presentarán un similar recurso en una instancia superior en Quito. (I)