Actualizado a las 08:39 del 12 de enero

El incremento en los valores por impuestos prediales en el cantón Durán se debe a una actualización catastral, según José Miguel Rubio, director municipal de Planificación Territorial.

El cabildo duraneño empezó el proceso de cobro de prediales luego de un proceso de reavalúo de las propiedades, lo que repercutió en un alza para prácticamente el 58 % de dueños de terrenos.

Publicidad

José Miguel Rubio, director municipal de Planificación Territorial, dijo que la administración sinceró el valor de los predios, que el proceso estaba pendiente hace años y que así se garantizaba un valía real en favor de los propietarios.

Indicó que en Durán está vigente una ordenanza que exonera de pago al 42 % de los predios por su costo inferior a los $ 6.000, y agregó que en el cantón existirían alrededor de 130.000 terrenos.

En las primeras horas de este lunes, más de 500 personas acudieron a las inmediaciones de las dependencias municipales.

Publicidad

Los ciudadanos hicieronfila guardando la distancia respectiva para evitar posibles contagios de COVID-19. Además, personal municipal brindó asistencia respecto a los valores que deben cancelar los contribuyentes, quienes también esperan en varias carpas instaladas en los exteriores de la sede.

Adela Lema, residente de El Recreo, segunda etapa, sostuvo que sus impuestos pasaron de $ 167 a $ 201 y criticó la presunta falta de respuesta municipal a su solicitud de retiro de dos quioscos en el exterior de su vivienda.

Publicidad

Víctor Cajamarca, morador de la ciudadela El Algarrobo, dijo que su cuenta registró $ 10 adicionales respecto al 2020, y que asimismo en el 2019 pagó esa cantidad adicional. Se quejó de esperar ya cinco años por el relleno de calles, por lo que estimó injusto el incremento.

Luis Salvatierra llegó al Municipio con tres códigos catastrales, pero se retiró a casa luego de pagar casi $ 200 por dos propiedades familiares, preguntándose cómo financiaría los $ 96 que quedaron pendientes por un tercer solar.

Él cuestionó que Durán, que el domingo pasado conmemoró 35 años de cantonización y que con una media de 500.000 habitantes es el segundo cantón más poblado de la provincia, no disponga del servicio permanente de agua.

Aseguró que solo tres días a la semana contaba con suministro, por cortos periodos.

Publicidad

En el 2014, considerando estudios del anterior gobierno seccional, la administración municipal de ese tiempo empezó la ejecución del proyecto de agua potable, labor que continúa el alcalde Dalton Narváez, con ajustes de diseño, como también lo hizo la alcaldesa Alexandra Arce.

El Recreo es uno de los sectores que registran más avances respecto a la provisión de agua de forma permanente.

Actualización catastral

El director Rubio indicó que la actualización determinó un real avalúo de predios cuyos dueños han ejecutado mejoras, como aumento de pisos. “Teniendo un avalúo real, sincerado a la realidad, la gente tiene su patrimonio, su activo identificado; es más, en época de crisis, cuando uno quiere vender, hipotecar una casa, tiene que tener su avalúo real”, dijo.

Carolina Vélez, moradora de la ciudadela El Dorado, indicó que el valor por sus impuestos pasó de $ 23 a $ 34 y estimó que el alza no era significativa, no así la obligación de su hermana, que pasó de $ 35 a $ 75 por una vivienda en El Recreo.
Reconoció que su pariente hizo aumento de pisos.

Para lo que resta de enero, el horario de atención en el Municipio es de 07:00 a 16:00 de lunes a domingos. Los ciudadanos pueden conocer el valor a cancelar ingresando al portal www.duran.gob.ec e ingresando el código catastral en Servicios en Línea. También se puede pagar en Produbanco y Banco del Pacífico.(I)