Autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional realizaron inspecciones a viajeros este viernes 8 en el ingreso al área de salidas nacionales e internacionales, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, norte de Guayaquil.

Eran al menos 200 pasajeros que se dirigían hacia Galápagos, a quienes se les revisaron sus pruebas PCR de COVID-19, requisito para trasladarse en una aeronave.

En el sitio, tres de los viajeros fueron puestos a órdenes de la Fiscalía por presentar una prueba supuestamente suplantada, según Juan Zapata, presidente del COE nacional y quien lideró el operativo este viernes 8 en la terminal aérea guayaquileña.

Publicidad

“Hay varios indicios que nos llevan a presumir que es un documento falso, por la fecha de la emisión, por el registro que tiene de la última prueba de estos ciudadanos, por los logos que no están actualizados del Ministerio de Salud Pública, por los nombres que son protocolos del médico que tienen que firmar”, manifestó Zapata.

Agregó que esas personas son de la provincia de Manabí, por lo que autoridades de Salud de las zonas 8 y 4 verificarán los documentos presentados por los viajeros.

Zapata explicó que se investigan varios delitos.

Publicidad

“Adulteración de logos de laboratorios legalmente establecidos, suplantación de identidad, cambio inclusive de pruebas positivas por negativas y ese es el riesgo inminente y sobre todo la irresponsabilidad de que eso vuelva a ocurrir y que se puedan generar contagios”, expresó.

Desde agosto del 2020 hasta el pasado miércoles 6 se han presentado 250 pruebas PCR de COVID-19 falsificadas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Publicidad

Estos operativos se mantendrán en el sitio. (I)