De este 2 de enero en adelante, el pago del impuesto predial anual en Guayaquil se realizará en agencias bancarias, en la banca virtual (por internet) o en puntos de pago de servicios y redes como Servipagos, Western Union y Facilito (en este último desde el lunes 4).

Las ventanillas de cobro tradicional estarán cerradas en el Municipio porteño. Y desde el 2021 no se recibirán ahí los pagos de este impuesto, anunció Enrique Camposano, director financiero del cabildo.

"En consideración al distanciamiento (físico, de dos metros) que tiene que existir en lugares públicos (por la actual pandemia del coronavirus), sería de muy difícil logística poderle brindar las garantías y la seguridad a la ciudadanía (para evitar contagios del COVID-19) que se acercaría de forma masiva, como ha sido todos los meses de enero de los años anteriores, a pagar el impuesto predial en las ventanillas municipales", dijo Camposano.

Con esto, en teoría, desaparecerán las largas filas que se formaban en los primeros días de cada nuevo año, en los bajos y alrededores del Municipio de Guayaquil, para el pago con descuento del impuesto predial, que le permite al usuario un ahorro del 10 % si paga en la primera quincena de enero.

Publicidad

En la segunda quincena, del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9 % y así continúa hasta la última quincena de junio con el 1 % de descuento. Este año, por la pandemia del COVID-19, los pagos serán exclusivamente por estos nuevos medios.

Así, los usuarios podrán cancelar desde este sábado sus valores en las agencias, a nivel nacional, de bancos como Bolivariano, Pichincha, Guayaquil y Pacífico, además de Servipagos y Western Union.

En los medios virtuales se puede pagar en los bancos Bolivariano, Pichincha, Produbanco, del Pacífico, Guayaquil. También a través de Diners Club.

Otra opción es el sitio de internet www.pagaguayaquil.com, para usar cualquier tarjeta amex, Visa o Mastercard sin necesidad de ir a los sitios web de los bancos, se dijo.

El mecanismo de cobro (desde este sábado 2 de enero) estará conectado con el sistema del impuesto predial del Municipio de Guayaquil. Y el usuario solo deberá indicar el código catastral o presentar el comprobante del impuesto del 2020 o de años anteriores para cancelar la obligación.

Y después de 48 horas de haber efectuado el pago, el cliente podrá imprimir el comprobante electrónico, ingresando a la página de internet www.guayaquil.gob.ec en la opción Servicios en línea.

Publicidad

Al darle clic aparece enseguida el título Consultas y en la cuarta fila de esta alternativa (lado derecho) consta Recibo Electrónico de Pago. En esta última entra y selecciona el tipo de impuesto pagado (pago de predios urbanos o pago de predios rurales), da clic en consultar y sigue con los pasos que se indican en la web.

En esta opción de Consulta y Recibo Electrónico de Pago también se puede conocer el monto del impuesto a cancelar.

Las ventanillas municipales abrirán a partir del 6 de enero solo para los usuarios que paguen sus impuestos prediales con notas de crédito o que hayan tenido algún problema con la tarjeta de crédito en el botón de pago de la página de internet del cabildo, se indicó.

En Guayaquil hay alrededor de 600.000 predios urbanos, sin contar los rurales.

En años anteriores, unas 2.000 personas por hora acudían a pagar sus impuestos prediales a las ventanillas del Palacio Municipal, según los registros de esta dependencia pública. Para este 2021, tampoco hay incremento en los impuestos prediales.

Y los descuentos se mantienen en todas las formas de pago: en las agencias bancarias, servicios y red, y en la banca virtual, se aseguró.

En este 2020, el Municipio de Guayaquil ha recaudado alrededor de $ 27’000.000.

Y solo en este mes de diciembre se hicieron 14.500 transacciones en agencias bancarias del pago del impuesto predial, se agregó.

Antes de la pandemia, nueve de cada diez personas iban a pagar los prediales a las ventanillas del Municipio. Y solo el uno restante cancelaba en los bancos. Ahora con esta nueva medida todo cambiará y no se verán las filas en el cabildo. (I)