La octava edición de la feria de fuegos artificiales se realiza en la explanada del estadio Monumental de Barcelona, a pesar de la prohibición del uso de pirotecnia y quema de años viejos.

El lunes pasado, Lenín Moreno, presidente de la República, anunció estas medidas restrictivas tras declarar un nuevo estado de excepción a nivel nacional.

En ese mismo día, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local emitió una resolución en la que "prohíbe la quema de monigotes y el expendio de fuegos artificiales y pirotecnia mientras dure el estado de excepción".

Publicidad

Sin embargo, José Veintimilla, coordinador y vocero de la feria, señaló que en las regulaciones del Gobierno no especifican dichas restricciones sobre los juegos pirotécnicos. "Si no está prohibido se puede hacer", sostuvo.

Agregó que la feria opera con 28 comerciantes de 08:00 a 21:00.

A fin de precautelar contagios de COVID-19, Veintimilla indicó que se mantiene el control del aforo (30%) con varios contadores en los accesos.

Publicidad

La intendenta de la Policía, Alba Reinoso, visitó el lugar para inspeccionar la feria y dijo que el evento supuestamente no tiene autorización del COE cantonal. Personal de la Armada también acudió a la explanada.

Autoridades del COE nacional insisten en prohibiciones

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, reiteró este lunes que no está autorizada la utilización de pirotecnia y la quema de monigotes en espacios públicos.

Publicidad

"Por lo tanto eso tiene también un efecto en la venta, no olvidemos que quienes dan los permisos de venta en los espacios públicos son los COE cantonales, lo que podemos hacer nosotros es exhortarles para que justamente eso se regule también y en lo posible se evite, porque al final si no existe la oferta no habrá demanda", resaltó Zapata esta mañana.

Hoy, Zapata ratificó las medidas restrictivas ante la consulta sobre la realización de la feria de pirotecnia en la explanada del estadio Monumental, en el oeste de Guayaquil, y la autorización de los municipios de Durán y Naranjal a la incineración de monigotes.

Agregó que coordinarán con el gobernador Luis Chonillo el debido control de las restricciones.

En el caso del Municipio de Durán, el COE de esa localidad dispuso que se permita la venta de años viejos y la quema de estos en predios privados (patios y terrenos vacíos).

Publicidad

En días pasados, Luigi Rivera, alcalde de Naranjal, sostuvo a medios locales que el expendio de pirotecnia y la quema de monigotes se podrá realizar en cualquier espacio de ese cantón. (I)

Documentos Relacionados: