Los operativos de control a las medidas restrictivas de circulación vehicular se ejecutan desde la noche del lunes en distintos puntos de Guayaquil.

Sin embargo, los ciudadanos han expresado una serie de dudas generadas a partir de la nueva declaratoria de estado de excepción, toque de queda y otras medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la pandemia de COVID-19 en el país.

Las excepciones de uso de un vehículo en el día que no le corresponde, trámites vehiculares y la emisión de salvoconductos son varios de los temas que han generado confusión entre los conductores.

Publicidad

Hoy, la ATM de Guayaquil aclaró varias de estas inquietudes. Cerca del mediodía de este martes, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la flexibilización de la restricción vehicular para los conductores que necesiten movilizarse a sus trabajos, ir a citas médicas o emergencias.

Seguimos trabajando en controles para cuidar la salud de los guayaquileños. Hemos tomado la decisión de felixibilizar la circulación vehicular para los que necesiten movilizarse a sus trabajos, ir a citas médicas o emergencias; estos no serán multados, ni sus vehículos retenidos.

¿Se puede recoger a un pasajero de un vuelo internacional que llega pasadas las 22:00?

En el caso de Guayaquil, la ATM especificó que una sola persona podrá circular en su vehículo para recoger pasajeros que lleguen en vuelos internacionales al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Para ello, el chofer deberá portar una copia del pasaje o pase de abordaje.

¿Puede circular un vehículo en caso de emergencias o citas médicas en el día que no le corresponde?

Los ciudadanos que necesiten transportarse durante el día no permitido por temas de salud, emergencias, tratamientos médicos y consultas para personas vulnerables deberán presentar las órdenes médicas respectivas para su constancia.

Publicidad

¿Qué sucede con los vehículos que no se han podido matricular durante la pandemia?

Quien llegue al 31 de diciembre de 2020 y no haya podido matricular su carro en Guayaquil, no será multado por ese motivo y podrá hacer el trámite hasta el 31 de enero de 2021. Asimismo, los conductores con licencia caducada este año podrán circular sin inconveniente.

En Guayaquil, ciudadanos que no han podido matricular ni realizar la revisión técnica de sus vehículos:

¿Salvoconductos anteriores se pueden usar?

La entidad ratificó que los salvoconductos entregados anteriormente ya no tienen validez y no habrá emisión de nuevos documentos. Según la resolución del COE Nacional, los trabajadores de servicios básicos o actividades especiales pueden transitar sin restricción alguna. Estos profesionales, como los médicos, abogados y funcionarios públicos, deberán portar su credencial profesional. La ATM pidió hacer uso responsable del documento.

Publicidad

De acuerdo al COE Nacional, las medidas de restricción de circulación no se aplicarán a quienes deban cumplir actividades relacionadas con:

  • Servicios de salud
  • Seguridad pública, servicios de emergencia y agencias de control
  • Sectores estratégicos.
  • Servicios de emergencia vial.
  • Sector exportador y toda su cadena logística.
  • Prestación de servicios básicos (agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros)
  • Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.
  • Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluido su transporte y comercialización.
  • Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales
  • Trabajadores de medios de comunicación.
  • Sector financiero.
  • Servicio consular acreditado en el país.
  • Actividades relacionadas al sector financiero bancario.
  • Funcionarios del Consejo Nacional Electoral.
  • Funcionarios judiciales, fiscales y de la Defensoría del Pueblo.
  • Abogados.
  • Funcionarios del Registro Social.
  • Candidatos a elección popular debidamente acreditados.

¿Qué sucede con los choferes que salgan sin un motivo justificado en un día que no le corresponde a su vehícul0?

La sanción es la retención del automotor por 15 días.

¿Cuándo se podrán retirar los stickers de la revisión técnica vehicular?

En el primer mes del siguiente año se reanudará el proceso de entrega los adhesivos correspondientes a la matriculación vehicular, aseguró la entidad.

Restricción vehicular

La circulación vehicular se rige de acuerdo al último dígito de placas. Los días lunes, miércoles y viernes pueden transitar los automotores con placas que terminen en dígito impar.

Publicidad

Ecuador retoma la restricción vehicular por último dígito numérico de placa desde este martes 22 de diciembre, por disposición del COE NACIONAL debido al Covid-19. pic.twitter.com/GaraNOVJk8

En cambio, los autos de placas pares tienen permitida la circulación los días martes, jueves y sábados.

Sobre los dos siguientes domingos habrá alternancia. El 27 de diciembre no circularán los vehículos cuyas placas terminan en dígito par y el 3 de enero, no lo harán los autos con placa impar. (I)