Son 26 años que lleva en la recolección de basura en Guayaquil. Y ahora con los próximos siete años de este nuevo contrato municipal llegará a 33 años ofreciendo el servicio en la ciudad.

Se trata de Valango S. A., la accionista ecuatoriana de Urvaseo, el nuevo consorcio creado con la española Urbaser, que desde este 14 de diciembre recogerá los desechos sólidos de Guayaquil y de sus parroquias, excepto los de la isla Puná. Urvaseo ganó el año anterior la licitación por $ 402’072.439,15 para recoger los desechos sólidos del cantón (menos Puná) por siete años.

Para Valango el tema no es nuevo, pues viene en el negocio de la recolección de basura desde la época de Vachagnon, que dio el servicio desde 1994 hasta el 2010. Y luego Valango pasó a formar parte de Puerto Limpio, en asociación con Hidalgo & Hidalgo, la actual operadora que concluirá sus funciones este 13.

Publicidad

Desde el 2002, en el segundo periodo que ganó Vachagnon, hasta el 2019, el monto del contrato por la recolección de basura aumentó un poco más de seis veces y se duplicó también la cantidad de desechos sólidos que se recogen en Guayaquil.

Así, de $ 65 millones en el 2002 (el contrato firmado por Vachagnon en su segundo periodo) pasó a $ 174 millones en el 2010 cuando ganó Puerto Limpio; y el rubro ascendió en el 2019 a $ 402 millones con Urvaseo, que ganó el último contrato en agosto de ese año. Y aunque en septiembre del 2019, durante la firma del convenio, se dijo que Urvaseo empezaría a operar en seis meses, la prestación del servicio se hará recién en este mes.

Asimismo, de 1.800 toneladas métricas de basura que debía recoger por día Vachagnon durante su segundo periodo (desde el 2002), de acuerdo con el contrato estipulado, se pasó a 4.000 toneladas métricas por día hasta antes de la pandemia (marzo pasado). En abril de este año, mes crítico por el COVID-19 y cuando la población estuvo en confinamiento obligatorio, Puerto Limpio llevaba hasta 2.400 toneladas métricas diarias. Ahora, entre 3.600 y 3.640, según las cifras del actual prestador del servicio.

Publicidad

Una vez que Urvaseo asuma este 14 de diciembre, la recolección de basura se mantendrá en las mismas frecuencias y la ciudad seguirá subdividida en 24 zonas para esta tarea, tal como estaba definido desde que operaba Vachagnon.

Asimismo, el personal del nuevo consorcio será el mismo de Puerto Limpio y se utilizará también el campamento que viene desde la época de Vachagnon, en la av. Casuarina (conocida como entrada a la 8), noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Lo nuevo o lo diferente será el aumento de la flota, pedido por el Municipio de Guayaquil, que incluye carros recolectores que permitan dar un servicio puerta a puerta a sectores con calles angostas o estrechas donde los habitantes disponen aún la basura en un punto fijo.

También habrá 300 personas más (nuevos trabajadores contratados) en el barrido de las calles, casi el 30 % adicional en la cobertura actual de este servicio, según Samuel Reyes Salvador, representante único de Urvaseo y gerente de Puerto Limpio, el consorcio saliente.

"Lo que hizo el Municipio fue incrementar la cantidad de vehículos pequeños, de 13 yardas cúbicas, para que puedan ingresar por esas vías y llevar un servicio a esa ciudadanía en la frecuencia que corresponde a esa zona (no un cambio a recorrido diario)", expone.

Urvaseo arrancará con una flota total de 201 unidades, mientras que Puerto Limpio termina con 120 (empezaron con 102). Y en personal, Urvaseo tendrá un poco más de 2.700 trabajadores, mientras que su antecesor cierra con 2.400.

Publicidad

Ante los pedidos ciudadanos de incrementar las frecuencias de interdiarias a diarias; de trabajar en campañas educativas efectivas; de pensar en el reciclaje desde el origen; de aumentar los controles para ayudar a sancionar a infractores, entre otros, que, en parte, se expusieron en la edición de ayer, Reyes comenta que el nuevo operador incorpora los elementos y consideraciones que el Municipio ha previsto.

Esto tras el estudio que hizo el cabildo, en el que se abordaron el crecimiento de la ciudad y las necesidades que no eran o no estaban siendo bien atendidas, para mejorar el servicio. El tema de control y sanción compete solo al Municipio.

Aumentó a $ 700.000 el monto para campañas informativas

Reyes sostiene que el trabajo de mantener limpia a Guayaquil no recae solo sobre una empresa, sino también sobre la ciudadanía. Y menciona que el monto de las campañas, para él informativas, se reajusta cada año.

Puerto Limpio comenzó su contrato en el 2010 con un presupuesto de $ 400.000 anuales para campañas de comunicación o de información.

"El nuevo contrato habla de $ 700.000 (para campañas comunicativas), casi el doble. Creo que para cumplir trabajos de información es bastante dinero. No hay que olvidarse que no hay mucho que concienciar o educar, la gente ya sabe muy bien que debemos todos ser responsables y mantener limpia la ciudad…. La educación debería venir desde el colegio, a los niños enseñarles a mantener limpia la ciudad", afirma.

Oferta de estación de transferencia

También, Urvaseo le ofreció al Municipio, como parte de su propuesta, realizar los estudios para una estación de transferencia, que le ahorraría tiempo al recolector, pues ya no tendría que ocupar dos o más horas (por el tráfico actual) en ir a dejar los desperdicios hasta el relleno sanitario, en Las Iguanas (km 14 de la vía a la Daule), y luego retomar un nuevo recorrido. Con esto tendría más tiempo para estar en los sitios ya asignados.

"La principal queja de la ciudadanía es la rapidez con la que pasan los vehículos y eso responde a que hay una cantidad determinada de vehículos que están sometidos a un trabajo altamente estresante.... Esto (ahorro del tiempo) haría que el servicio sea mucho más pausado y que la ciudadanía se sienta mejor atendida, no necesariamente un incremento (de frecuencias), sino una mejora en la calidad", expone Reyes.

Costos de últimos tres contratos para la recolección de la basura en Guayaquil

Desde el 2002 cuando Vachagnon ganó su segundo contrato para la recolección de basura en Guayaquil, el contrato por este servicio pasó de $ 65 millones a un poco más de $ 402 millones en el 2019. Antes, en el 2010 se firmó por un poco más de $ 167.

  • $ 402 millones. Es el monto que firmó Urvaseo en el 2019 para dar el servicio por siete años. Cobrará $ 35,34 por tonelada métrica recogida.
  • $ 167 millones. Fue el monto por el que firmó Puerto Limpio en 2010. Inició cobrando $ 23,52 por tonelada métrica. Termina con $ 35,62.
  • $ 65 millones. Fue el monto que en el 2002 firmó Vachagnon en el segundo concurso que ganó. Cobraba $ 24,70 por tonelada métrica.

Parte de la flota con Urvaseo

Habrá más recolectores de 25 yardas cúbicas, casi 70; de 13 yardas cúbicas, 18; también de 20 yardas; camiones de modelo roll-on off, 20; volquetes y unidades de apoyo, como palas, b arredoras, tanqueros, carros para lavar las calles y otros. (I)