La empresa Visolit continuó el jueves 26 sus labores de limpieza del estero Salado bajo un nuevo contrato de siete años.

Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal, indicó que el costo de la tonelada de basura extraída bajó de $ 583,40 a $ 526,92 en el nuevo convenio.

En el campamento de Visolit situado en el sector El Cisne 2, el director Zúñiga expuso que la compañía estaba a cargo de la limpieza de 540 hectáreas, incluidas 40 kilómetros de riberas.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri asistió al acto de renovación de contrato y presentación de nuevas maquinarias. Dijo que los equipos permiten separar el agua de los desperdicios y que eso representa una ventaja respecto al peso.

Destacó que el contrato, por $ 28 millones, genere empleo para 120 ciudadanos y subrayó que Guayaquil ganaba en maquinarias, ya que la compañía mantendría operativas las anteriores.

La firma Visolit inició sus labores de limpieza del estero Salado en el 2001, según su gerente Henry Rumbea.
Él reseñó que empezaron interviniendo entre 70 y 80 hectáreas del espejo de agua, incluidas entre 10 y 12 kilómetros de riberas.

Publicidad

El gerente Rumbea sostuvo que trabajaron bajo competencia de la Dirección municipal de Ambiente, luego de la de Aseo Cantonal, que en el transcurso de los años ampliaron la superficie y pulieron el plan de intervención.

La basura extraída del estero Salado y que llega en las embarcaciones de Visolit pasa a un contenedor a través de una especie de banda, proceso en el cual se separa el agua de los desperdicios. Luego estos son triturados para su posterior retiro de parte de Puerto Limpio, cuyo personal lo conduce al área de descarga.

Publicidad

El gerente Rumbea indicó que mayoritariamente extraen fundas plásticas provenientes de las casas ribereñas. "Hoy en día usted no encuentra ninguna alfombra de basura en las áreas que tenemos a nuestro cargo", expuso el funcionario. (I)