El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional remitió tres recomendaciones a la Universidad de Guayaquil ante el próximo proceso de elecciones programado para mediados de diciembre.

El COE, presidido por Rommel Salazar, secretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, resolvió solicitar una ampliación de la información enviada por la Universidad de Guayaquil respecto del proceso electoral para escoger a los miembros del Consejo Superior Universitario y máximas autoridades (rector y vicerrector).

En la sesión del pasado 20 de noviembre, el COE sugirió a la U. de Guayaquil cambiar los días propuestos para desarrollar estas actividades, ya que estos movilizarían y concentrarían a 45.001 personas. "Modificar la fecha de elecciones a una posterior en la que existan menos riesgos de aglomeraciones y movilización de los que se producen en los días previos a las festividades de Navidad y fin de año", especificó el COE en su resolución.

Publicidad

Además, los integrantes de la mesa técnica piden unificar el proceso en un solo día para la elección de los nuevos integrantes del Consejo Superior Universitario y del rector y vicerrector.

En el documento firmado por Salazar se ofrece el soporte a las mesas técnicas y grupos de trabajo del COE nacional para la elaboración de un protocolo de los procesos electorales con altas concentraciones de personas.

La Universidad de Guayaquil plantea que las elecciones del rector y vicerrector sean el 18 de diciembre y tres días antes se escoja a los miembros del Consejo Superior Universitario.

Publicidad

Días atrás, el rector Roberto Passailaigue, quien preside la Comisión Interventora a cargo de la institución, indicó que terminará su gestión el 9 de enero próximo y prevé retirarse luego de posesionar a las nuevas autoridades del centro de estudios. (I)