A más de dos meses del fin del estado de emergencia en el país, varios colegios particulares de la urbe guayaquileña han reducido el porcentaje de descuento sobre las pensiones de sus estudiantes. La rebaja fue una medida tomada para ayudar a los padres de familia ante la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de enero a junio, alrededor de un millón de ecuatorianos perdieron su empleo.

Por ello, en la Ley de Apoyo Humanitario consta que las instituciones del Sistema Nacional de Educación deben otorgar rebajas del 25 % sobre las pensiones a los representantes que demuestren haber perdido su empleo o haber reducido su sueldo. Algunos planteles incluso hicieron rebajas a todos los padres.

Publicidad

En la Unidad Educativa Javier, por ejemplo, padres de familia comunicaron que se mantuvo el valor de la pensión del 2019 y se añadió un descuento del 20 % hasta septiembre. Ya en octubre, este bajó al 15 %. Para Luis, representante de una alumna de último curso, el descuento debería mantenerse más tiempo, pues hay padres que todavía no se recuperan económicamente.

“Los costos en los colegios no han subido, más bien en los distintos casos se han hecho sus recortes. El futuro aún es incierto tanto para la salud como para la economía, por lo que creo que debe haber una equidad al respecto”, indicó.

En la Academia Naval Guayaquil sucede lo mismo. Representantes han expuesto que al inicio de la pandemia tuvieron un descuento del 20 % sobre la pensión, pero que ahora es del 15 % y se han eliminado las becas por buen rendimiento y familiares que se otorgaron hasta el año pasado.

Publicidad

“A mi esposo le redujeron el sueldo y eso nos afecta en todo sentido. La decisión no me parece acertada y con otros padres estamos pensando en cambiar de colegio a los chicos porque el presupuesto no da como para seguir cancelando ese valor”, admitió una madre de familia. A ella, además, le preocupa que al verse forzada a cambiar de plantel a sus hijas, se pierda la calidad de sus estudios, los cuales considera satisfactorios para su nivel.

Otra madre de la misma institución atribuye la reducción del descuento sobre la pensión a que se aumentaron las horas de clase para los alumnos.

Publicidad

A pesar de todo, agregó que este beneficio la ayudaba a aliviar el peso de su economía doméstica y “deberían considerar el porcentaje de ayuda”.

En otros planteles, en cambio, se ha optado por ofrecer ayudas solo si se realiza el pago de la pensión dentro de un periodo de tiempo limitado.
Antonella es la madre de una niña de 5 años que estudia en un jardín de infantes del norte de Guayaquil. Ella señaló que la institución les ofreció el primer mes de pandemia 50 % de descuento. El segundo, 25 % y a partir del tercer mes (y hasta la actualidad) es del 10 %.

Este porcentaje solo se ofrece si se paga el rubro de la pensión en los quince primeros días del mes y no se aplica a los niños becados, aunque ellos se someten a plazos similares para conservar su beca.

Actualmente la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 recepta denuncias en los distritos educativos, pero recalcó que la Ley Humanitaria indica que los descuentos serían aplicados durante el quinquemestre dentro del cual hubiere concluido el estado de excepción.

Publicidad

Esto culminó en el primer quinquemestre y actualmente nos encontramos en el segundo quinquemestre del régimen Costa, recordó la entidad.

El último día en el que rigió la Ley Humanitaria fue el 12 de septiembre, y según el cronograma escolar del régimen Costa y Galápagos de este año, el primer quinquemestre concluyó el 8 de octubre de 2020.

La ley de Apoyo Humanitario también contempla que si no se llega a un acuerdo entre representantes e instituciones privadas, el Estado garantizaría un cupo en una unidad educativa del sector público para el siguiente quinquemestre.

Colegios y descuentos humanitarios

El padre José Rodríguez, rector del colegio Javier, dijo que en el primer quinquemestre, el colegio aplicó descuentos en pensiones y matrículas diferenciadas para cada nivel educativo, que iban del 50% al 20%. Sin embargo, para el segundo quinquemestre se decidió reducir estos porcentajes debido a los gastos que se seguían dando con el funcionamiento de la institución.

“El gasto no disminuye. Igual tenemos que pagar agua, luz, a los docentes… no hemos bajado los sueldos a los colaboradores pensando en la necesidad que tienen, en que esta pandemia les ha dejado muchas dificultades y cuyos esposos o esposas han perdido sus trabajos”, comentó.

Los padres pueden solicitar un descuento mayor al que oferta actualmente el plantel, presentando los documentos que pide el Ministerio de Educación en el artículo 3 de la ley humanitaria: un comprobante de haber perdido su empleo o de forma proporcional si han disminuido sus ingresos.

Los colegios que no pudieron organizarse se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Según el Ministerio de Educación, hasta el mes de septiembre un total de 20 colegios en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) cerraron; y 53.724 estudiantes pasaron del sistema de educación privado a la red pública.

La presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas (Fedepal), Martha Córdova, dijo que varios colegios privados han ofrecido otras ayudas para familias en situaciones vulnerables.

“El descuento depende de cada institución, muchos lo van a mantener durante todo el año lectivo y en general todas las instituciones damos becas todos los años. La solidaridad no se la practica por decreto”, citó la presidenta.

Este Diario pidió versión de la Academia Naval Guayaquil, pero hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento sobre el tema. (I)