Han pasado dos meses desde el accidente en el que Roberto Malta perdió la vida luego de ser atropellado en Urdesa por una conductora en supuesto estado de embriaguez.

El pasado 16 de octubre, la entonces fiscal de flagrancia, Maribel Haro, pidió la reformulación de cargos contra Kenny A., sospechosa de causar la muerte del hombre de 38 años y que desde entonces no hay noticias de su paradero.

Hoy, familiares y amigos de Malta temen que el caso se quede en la impunidad.

Publicidad

José Massú, abogado de la familia, dijo que el proceso se encuentra en pausa hasta que se localice a Kenny A.

"En este momento estamos esperando que la jueza ponga la fecha de la audiencia de dictamen y lo que sigue es que la llamen a Juicio. Pero de ahí el juicio no puede empezar hasta que la capturen y es un problema porque ahí ya se queda estancado el tema", expuso.

Por su parte, los amigos de Malta siguen alertas, recordando en las redes sociales que tienen un compañero cuyo caso debe tener un final justo y quien estos días hubiera cumplido 39 años.

Publicidad

Por su cumpleaños, varios de ellos subieron a redes imágenes y mensajes alusivos a su alegre personalidad, y recuerdos con la víctima.

Valeria Campozano conoció a Roberto desde los seis años y comentó: "Más allá del dolor que nos causa su ausencia, es la rabia de saber que a pesar de que se tiene tanta evidencia, este caso quede sin justicia".

Publicidad

"Nada nos va a devolver al amigo, pero al menos saber que la persona responsable cumpla con la sanción de lo que hizo, ayudaría, más que nada a sentar un precedente... Que no puedes salir a manejar borracho, matar a alguien y salirte con la tuya", manifestó.

De la misma manera, Germán Cabrera, amigo de Roberto desde primer grado, manifestó que por WhatsApp hablaron de Roberto, contaron anécdotas, y junto con otros dos compañeros fueron al cementerio un rato.

"Dejamos una hoja impresa con fotos donde se ve a Roberto junto a nosotros", sostuvo.

Ahora son las redes sociales su forma de hacer presión. Actualmente la Policía Nacional se encuentra realizando la búsqueda de Kenny A.

Publicidad

La fiscal Azucena Camatón es quien actualmente está a cargo del caso. Ella dijo días atrás que la instrucción fiscal ya concluyó, explicó que incluso se realizó la reconstrucción de los hechos, pero que no se contó con el carro que atropelló a Roberto y que estaría en los patios de retención.

La funcionaria aclaró que la sospechosa sí tiene orden de detención y que solicitó fecha a la nueva jueza para la audiencia preparatoria de juicio, pero admitió que hasta ahí se puede llevar el caso hasta que se encuentre a la conductora.

La fiscal Camatón señaló que el caso sí podría prescribir si la sospechosa no es detenida en los próximos doce años, pues esa es la pena máxima que podría enfrentar de ser hallada culpable de causar la muerte al conducir supuestamente en estado de embriaguez.

La fiscal explica que los agentes de la Policía Nacional fueron notificados, que se revisaron los movimientos migratorios y no habría salido y que incluso se han rastreado cuentas bancarias, pero aún no hay resultados positivos.

Pero además del proceso por la muerte de Roberto, la mujer debe enfrentarse a otra investigación.

El haber violado las medidas cautelares y no haberse presentado como ordenó la jueza de flagrancia ha desencadenado una segunda investigación en su contra. Esta vez por fraude procesal, por lo que podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de cárcel.

En Samborondón también piden justicia por atropellamiento de ciclista

El 18 de agosto, el ciclista Santiago Jaramillo, de 33 años, fue atropellado y murió en la avenida Samborondón, a la altura de la entrada a Isla Mocolí, en La Puntilla.

Más de dos meses después de la tragedia, el culpable no tiene rostro y para Ornella Zambrano, la viuda de Santiago, "la investigación ha sido bastante lenta".

Por el momento la Fiscalía se encuentra revisando los videos de las urbanizaciones, pero entre oficios y peritajes todavía no se termina.

"A través de estos medios hemos tratado de presionar, a ver si hay testigos, y que den su versión porque esa es otra, si no hay testigos es como si no hubiera nada", lamentó.

Amigos de Santiago, su familia y organizaciones de ciclistas como Masa Crítica han acompañado a Zambrano en este proceso no solo con material, sino con difusión del #Justiciaparasantiagojaramillo y la recolección de fondos. (I)