Publicidad

Guayaquil prohíbe eventos por Navidad y fin de año y restringe venta de licor de jueves a domingo por aumento de casos COVID-19; UCI en hospitales están al 95%

El Malecón Simón Bolívar y los parques estarán cerrados durante las fiestas de fin de año.

El COE cantonal se reunió esta tarde en la sede del ECU911 de Guayaquil, en el norte de la ciudad. Foto: Carlos Barros. Foto: redaccion

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Guayaquil anunció nuevas restricciones a propósito del aumento de contagios de COVID-19 en la urbe y el irrespeto ciudadano a las normas preventivas.

La alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo que hay un incremento sostenido de muertes relacionadas con el virus, aquello se refleja en que la ocupación de camas UCI está al 95% y las de hospitalización, con el 50%.

El pasado 3 de noviembre, en pleno feriado, Guayaquil registró ocho muertes por COVID-19 y en los últimos 28 días, han fallecido seis personas por día a causa del virus. "Los seres humanos nos hemos convertido en transmisores silenciosos de una enfermedad", sostuvo Viteri, la tarde de este miércoles 4.

Mencionó que en los 48 puntos municipales de asistencia médica, la media de atención de casos sospechosos pasó de 30 a 50 ciudadanos.

Publicidad

Pasamos de 9,51 los contagios el 14 de septiembre a 12,45 el 30 de octubre, ambas cifras por cada 10.000 habitantes. En el mismo periodo hicimos 1.531 pruebas PCR y reportamos 13,97 casos confirmados, lo que arroja una tasa de 1,36 casos confirmados con prueba PCR, antes era 1,2”, expuso la alcaldesa Viteri.

Entre las nuevas regulaciones, el COE dispuso la restricción de la venta de licor de jueves a domingo, incluyendo feriados.

"Señores, no estamos jugando, lo que hemos visto hasta el momento es un aumento sostenido en muertos, ocupación de camas y número de contagios por día en la ciudad de Guayaquil. ¿La razón? Las medidas de relajamiento de la ciudadanía", enfatizó Viteri.

Manifestó que en los monitoreos que efectúa el Municipio, el sector de los Sauces es el que evidencia más contagios y que esto respondería a los juegos de fútbol, reuniones sociales y consumo de bebidas alcohólicas.

El COE también ordenó la prohibición de los bailes temáticos y eventos masivos para Navidad y fin de año.

El COE Cantonal de Guayaquil, liderado por la Alcadesa @CynthiaViteri6, ha anunciado nuevas medidas para precautelar la salud de los guayaquileños. #NoTeConfíes, la pandemia aún no termina. pic.twitter.com/kCFM18mZVL

El Malecón Simón Bolívar, el Malecón del Salado y los parques permanecerán cerrados el 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021.

Publicidad

Por otra parte, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, sostuvo que en el feriado hubo reportes de 100 fiestas clandestinas y 28 locales clausurados, donde se evidenció el irrespeto al distanciamiento social y aforo permitido.

En este tema, la capacidad de ocupación de restaurantes y restobares pasará del 75% al 50%. Los salones de eventos solo podrán tener a 60 personas hasta las 21:00.

Sauces
Susana, residente de Sauces 8, dijo que en su cuadra han celebrado fiestas infantiles, también hubo mariachis en otra reunión cercana. “Prefiero no acercarme, es lo que escucho en la cuadra y me parece terrible que no haya cuidado. Las vecinas también salen a conversar y no se ponen la mascarilla”, lamentó la mujer.

Otros moradores añadieron que el tema comercial incide mucho en los contagios, pues, por ejemplo, en los cangrejales de Sauces 6 se llenan sin supuestamente respetar el aforo.

“He ido a comer con amigos y da miedo porque vemos todos llenos. Sin puestos, nos hemos metido en los más vacíos, pero igual por más que te pongan un poco de alcohol otras reglas no se cumplen”, lamentó Ana. (I)

Documentos Relacionados:

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?