Por contravenir las normas de tránsito y por los daños causados a un ciclista durante un accidente de tránsito en las calles Eloy Alfaro y Letamendi, centro-sur de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso que el conductor del carro involucrado fuera separado de la institución, según un comunicado del cabildo.

Las quejas aumentaron en redes sociales, donde los usuarios pedían más respeto para los ciclistas y que se controle también el exceso de velocidad y las infracciones diarias que se cometen a las normas de tránsito.

Esto mientras la Fiscalía del Guayas procesó, este sábado 24, por lesiones a Álvaro M. C., quien sería el responsable del atropello al ciclista. En la audiencia, el juez dictó prohibición de salida del país.

Publicidad

El ciclista y el conductor presentaron incapacidad de cuatro a ocho días, indicó, la tarde de este sábado, la Fiscalía.

El accidente ocurrió el viernes último. El conductor del carro, que era de la Secretaría General municipal, y el ciclista herido fueron llevados al hospital Luis Vernaza y a la Clínica Proaño, respectivamente, indicó la Agencia Municipal de Tránsito (ATM).

El vehículo fue retenido y entregado a la Fiscalía. La ATM indicó, en un comunicado, que dará el acompañamiento necesario al ciclista. Mientras que el Municipio continuará con el seguimiento hasta que concluyan las acciones legales.

Publicidad

Según testigos, el conductor habría embestido de forma violenta al ciclista, pues supuestamente circulaba a exceso de velocidad y por el carril del sistema masivo Metrovía.

Grupos de la sociedad civil, como Masa Crítica Guayaquil, exigen acciones, ya que en otras ocasiones han muerto los ciclistas. "Esto se puede evitar, circulando a velocidad moderada y priorizando siempre a peatones y ciclistas, como la establece la pirámide de movilidad, incluida en la Ordenanza...", expone en su web. (I)