Este miércoles, el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo informó que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) otorgó la acreditación de medidas sanitarias para aeropuertos (Airport Health Accreditation – AHA).

Con esto se reconoció el compromiso para la seguridad de pasajeros y empleados de la terminal aérea ante la implementación de procesos sanitarios por la pandemia del COVID-19. Se evalúa la limpieza, desinfección, si se mantiene el distanciamiento físico, así como la protección del personal, entre otros.

En 100 días de operaciones se han realizado más de 1200 vuelos hacia Guayaquil, en la que se han movilizado más de 106 mil pasajeros. La terminal aérea estuvo cerrada por dos meses y medio a causa de la pandemia.

Publicidad

ACI registra una disminución del 58,3% del tráfico de pasajeros hasta agosto del 2020, en comparación al 2019. Se espera que hasta fin de año el porcentaje se mantenga entre 60 y 70% lo que representará una pérdida en la región de 480 millones de pasajeros.

Mientras que a nivel de ingreso de las terminales aéreas estas disminuirán al menos 6,5 mil millones de dólares. La recuperación se espera para 2023 o 2024, tras el levantamiento de varias medidas restrictivas. (I)