La guayabera es una prenda adoptada por los porteños desde el siglo pasado y se ha impregnado tanto en la cultura guayaquileña que ya es considerado como un símbolo representativo de la ciudad.

Según el cuarto tomo del libro El Ecuador profundo del historiador Rodolfo Pérez Pimentel, a inicios del siglo pasado, los porteños "vestían a la francesa con calzoncillo y camisetas largos, camisas de pechera almidonada y cuellos duros y de pajarita que se abotonaban hacia atrás y hacia adelante, saco de casimir negro o azul marino y pantalón de igual color y material".

Este atuendo era complementado con corbata de seda, bombín de fieltro y bastón.

Publicidad

Para la época de la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses que llegaban a la ciudad trajeron la moda "americana", con saco y pantalón blanco, y zapatos negros.

La prenda tradicional de los porteños en la época era la cotona, que se utilizaba desde el siglo XIX, dijo el investigador histórico Jorge Aycart.

Indicó que la guayabera en la urbe porteña se empezó a utilizar en la década del 40.

Publicidad

Según Aycart, el origen de esta prenda se da en Centroamérica. "La guayabera viene de las Antillas, de Cuba. Allá la utilizaban para coger guayabas, por eso el nombre", dijo.

Juan Carlos Orellana, gerente de la firma textil Orellana Hand Tailored, contó que la prenda en la década del 20 sufrió variaciones por las corrientes revolucionarias en Cuba. Luego llegó a Europa. En Francia y España también se adoptaron modificaciones.

Publicidad

"Según reseñas históricas, en 1940 esta prenda llegó a las zonas del Pacífico sur, entonces aterrizó primero en Guayaquil, luego en Esmeraldas, Manabí", explicó Orellana.

La guayabera empezó a tener aceptación entre los porteños por ser una prenda cómoda.

"En la Costa ir a todos los lugares con saco, camisa y corbata llega un momento en que se vuelve incómodo. La implementación de la guayabera dio una alternativa de etiqueta y protocolo; que además sea cómodo, sea formal y elegante", manifestó Orellana,

La guayabera es una prenda, generalmente de color blanco, de lino, algodón o seda, que llega hasta la cintura, con cuello sport, cuatro bolsillos delanteros, mangas largas, puño sencillo y plisados marcados.

Publicidad

"En los años 70 y 80 se usaba la guayabera con corbata de moño inclusive, cuando las personas salían a pasear por la ciudad", explicó Orellana.

Agregó que la prenda comenzó a popularizarse también debido a que autoridades de diversas épocas la usaban. "Tenemos alcaldes, expresidentes, gobernadores que vestían con guayabera", refirió.

Entre los alcaldes guayaquileños que usaban frecuentemente esta cómoda prenda están Juan José Vilaseca, León Febres-Cordero o Jaime Nebot.

Con el pasar de los años, la guayabera ha ido evolucionando. Orellana realizó variaciones a esta prenda, como colocarle el cuello de cotona, con doble puño o monogramas.

También las hace de diversos colores, desde tonos pasteles hasta texturas oscuras.

"La evolución de la prenda como confeccionistas, como artesanos y con mente frescas atendemos los requerimientos de los clientes. El público adulto es un poco más conservador y las prefiere blancas", dijo.