La Plaza de la Administración es un espacio creado en el presente siglo y que evoca la gesta emancipadora de 1820 en Guayaquil y la consolidación del proceso libertario en Ecuador. Está situada entre el Palacio Municipal y la Gobernación del Guayas. Comprende la calle Pichincha y se extiende desde el Malecón hasta Pedro Carbo y desde Aguirre hasta 10 de Agosto, en el centro porteño.

Su inauguración data de diciembre del año 2002, dentro del proceso de regeneración urbana que desarrolló el cabildo local bajo la administración de Jaime Nebot, justamente por la cercanía entre las dos instituciones públicas que rigen la provincia y la ciudad. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Douglas Dreher, y su construcción por Ángela Saa. El monto total de esta obra fue de casi 1 500 000 dólares.

Según el libro Monumentos, plazas y parques de los autores Efrén Avilés y Melvin Hoyos, entre los años 1693 y 1695, en la época colonial, al extenderse la ciudad desde las faldas del actual cerro Santa Ana hacia el sector denominado como Ciudad Nueva, estas entidades ocuparon sitios preferenciales en los alrededores de la Plaza Mayor o Plaza de Armas, el actual parque Seminario, en el que se creó un núcleo que conjugaban las actividades sociales, económicas, políticas y religiosas de Guayaquil.

Publicidad

Debido a los incendios que azotaron la ciudad se registraron cambios estructurales en el ámbito urbano. En 1818, las autoridades de la época decidieron trasladar la Gobernación y la Casa Consistorial (sede del cabildo) desde la Plaza de Armas hacia el malecón del río Guayas. Aquello quebró con los criterios de distribución urbana de las ciudades españolas en América, pero adquirió mayor funcionalidad, resaltó la publicación de Hoyos y Avilés.

Si bien la pandemia del COVID-19 ha mermado las visitas a esta icónica plaza en la actualidad, en la última década se convirtió en uno de los puntos fijos que recorren aquellos turistas que arriban a la urbe. Sus esculturas y diseño, además de su cercanía con los edificios públicos atraen a los visitantes locales y foráneos.

Uno de los monumentos icónicos que engalanan la Plaza de la Administración es el del mariscal Antonio José de Sucre. Su creación estuvo a cargo del escultor italiano Augusto Faggioni, en 1910. Un año después, la escultura fue inaugurada en la otrora plaza Sucre, a escasos metros de su ubicación actual.

Publicidad

La base inferior del monumento es de mármol y la segunda es de granito. En la parte superior del pedestal hay una representación de la Batalla del Pichincha en un alto relieve de bronce, en las que se destacan las figuras del general José María Córdova, en un caballo, y el teniente Abdón Calderón.

Esta escultura centenaria está rodeada por las fuentes de la Gloria y la Gracia, y de adoquines que cubren la plaza.

Publicidad

El monumento a la Fragua de Vulcano es uno de los atractivos de este céntrico espacio. Ubicada frente al Malecón Simón Bolívar, esta escultura eterniza la reunión del 1 de octubre de 1820, en que se gestaría la rebelión contra el yugo español. José Joaquín de Olmedo, José de Antepara, José de Villamil, Gregorio Escobedo, Miguel de Letamendi, Luis Urdaneta, León de Febres Cordero fueron algunos de los participantes en esta reunión, desarrollada en la vivienda de Villamil, en las actuales avenida Malecón y Elizalde.

Este monumento fue inaugurado el 25 de julio del 2005. Cada 9 de octubre a las 05:00, la fundación Bienvenido Guayaquil realiza el tradicional saludo a la aurora gloriosa, en homenaje a la gesta de 1820.

En octubre del 2017, para conmemorar la independencia sobre el yugo español, se instalaron esculturas denominadas las Seis Virtudes de Guayaquil, conformadas por la Fortaleza, el Liderazgo, la Solidaridad, la Generosidad, la Libertad y el Valor. La obra estuvo a cargo del escultor Édgar Cevallos. Cada figura tiene una altura de 2,20 metros.

La Plaza de la Administración colinda también con el museo Nahim Isaías y el edificio Crillón, donde funcionan varias oficinas municipales. En el edificio de la Gobernación de la provincia también opera la Universidad de las Artes.

Publicidad

Desde hace cinco años, la Plaza de la Administración es decorada cada diciembre con luces led de colores blanco, rojo y verde, por la festividad navideña. En el sitio se instala un pesebre a la altura de la avenida Malecón. Para su encendido, se desarrolla un evento artístico de niños. (I)