Es una arteria importante del centro de Guayaquil que va desde Colón hasta Roca. La calle Pedro Carbo Noboa concentra comercios, instituciones, dependencias públicas e iglesias en un tramo de una decena de cuadras, que va de sur a norte.

Habitualmente el trajín en esta calle, llamada así en honor al político, diplomático y escritor ecuatoriano Pedro Carbo Noboa, quien fue jefe supremo del Guayas, en 1883, se inicia desde tempranas horas.

Pero en esta época de pandemia de COVID-19, los negocios abren entre 09:00 y 10:00, exceptuando cafeterías como Sweet and Coffe y Café Bombon’s, que reciben clientela mucho más temprano por la naturaleza de estas cadenas.

Publicidad

“El ritmo ha cambiado bastante en estos días”, comenta un hombre mientras baldea la acera en las inmediaciones del centro comercial Paseo del Parque con relación a la disminución del ir y venir de gente en dicha arteria, por la que cruza el sistema de transportación masiva Metrovía.

Aquello se evidencia también en los alrededores del Museo Municipal, lugar donde reposan cuadros y demás artículos relacionados con la historia de los 200 años de independencia que Guayaquil cumplirá el 9 de octubre.

Esa intensidad característica de la calle Pedro Carbo, que en la intersección con la avenida 9 de Octubre acoge dependencias como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Defensoría del Pueblo y el Registro Civil, está cobijada por grandes y frondosos árboles de ceibo ubicados en el parterre central.

Publicidad

Muchas de estas especies integran el inventario de árboles patrimoniales de la ciudad que el cabildo prepara en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia.

A inicios del siglo XX, en la calle Pedro Carbo, en su intersección con la actual Clemente Ballén, estaba ubicado el antiguo teatro Olmedo.

Publicidad

Hoy, uno de los centros comerciales más concurridos por la variedad de servicios que ofrece es El Correo. Allí acuden personas para arreglar objetos desde carteras, cinturones hasta para comprar rótulos con la identificación de los vehículos que no tienen placas.

Si de gastronomía se trata, en la intersección con Clemente Ballén hay una fuente de soda en donde se venden batidos y jugos naturales. En la esquina de Roca, la picantería Bernardo es concurrida por quienes gustan del encebollado, la guatita y el bollo.

La religiosidad también tiene lugar en Pedro Carbo, donde se encuentran la parroquia católica Nuestra Señora de Los Ángeles, más conocida como iglesia San Francisco. En sus exteriores está ubicada la plaza Vicente Rocafuerte, sitio de concentraciones para protestas ciudadanas y de gremios.

Una cuadra hacia el norte, en la intersección con la calle Víctor Manuel Rendón, está situada la Basílica de La Merced. Una plaza con el mismo nombre está frente a dicho santuario. Allí reposa un monumento en honor al ilustre guayaquileño Pedro Carbo Noboa.

Publicidad

Él nació en Guayaquil en 1813. Hijo de Josefa Noboa y Arteta, y de José Carbo y Unzueta, quien participó activamente en la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820.

Durante su carrera, Pedro Carbo ocupó varios cargos. Fue secretario de Vicente Rocafuerte cuando era diplomático de México. En 1835, una vez que Rocafuerte asumió la Presidencia de la República del Ecuador fue designado como oficial mayor del Ministerio de lo Interior y Relaciones Exteriores. Carbo fue legislador y presidente de la Cámara de Senadores.

Años después, en 1860, fue designado como jefe superior de la Gobernación del Guayas y en 1862 fue elegido como presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil (alcalde).

Al mando de la ciudad porteña, Carbo Noboa creó la Biblioteca Municipal, en 1862. Él donó los primeros 100 libros para el espacio. También el Museo Industrial, al año siguiente, en la Casa del Cabildo.

También fue uno de los principales artífices para la creación de la Universidad de Guayaquil, cuya inauguración se dio en 1883, actualmente la más grande del Ecuador.

Pedro Carbo Noboa murió el 24 de diciembre de 1894. (I)

Escultura en honor a Pedro Carbo Noboa

El 9 de octubre de 1909 se develó el monumento a Pedro Carbo Noboa, fallecido en 1894. Este gesto para el ilustre político guayaquileño fue una iniciativa ciudadana. La escultura fue elaborada por Augusto Faggioni en mármol de Carrara y situada en la plaza La Merced. (I)

Más datos

Comercio. Desde inicios del siglo XX, la calle Pedro Carbo ha sido parte del casco comercial de la urbe porteña.

Calle. Antes de recibir su actual denominación, la calle Pedro Carbo era conocida como Nueva, a mediados del siglo XIX.