América Latina, con más de 50 000 personas contagiadas por el COVID-19 y más de 2000 muertos, se acerca poco a poco al pico de la epidemia en la región con duras expectativas por delante, tanto en lo sanitario como en lo económico. Y con sus plegarias puestas en la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas.

Por eso el domingo, cierre de la Semana Santa, el papa Francisco pidió unidad para afrontar estos momentos difíciles en un mensaje leído durante una ceremonia en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, que fue retransmitida en internet para que todos los católicos de la región rezaran juntos por la salud del mundo y el fin de la pandemia.

Los más religiosos optaron por rezar este Domingo de Pascua y presenciar virtualmente un acto de consagración a la Virgen Guadalupe que se realizó al mediodía en su basílica en Ciudad de México, que fue acompañado por el sonido de las 12 campanadas en distintas catedrales del continente y el vacío de las iglesias, muchas cerradas a los fieles por las órdenes de aislamiento que imperan en la gran mayoría de países.

Publicidad

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, fue el encargado de leer un mensaje del papa en el que Francisco bendijo a todos los latinoamericanos en estos “momentos de oscuridad” y a los que llamó a estar juntos en la lucha contra la pandemia. “No podemos salvarnos cada uno por nuestra cuenta sino solo unidos”, dijo Coppola ante un templo vacío en el que solo estaban los sacerdotes que oficiaron la ceremonia retransmitida en internet, el lugar donde se han dado cita todos los actos de esta Semana Santa tan peculiar debido al encerramiento exigido por las autoridades para intentar contener la expansión del virus.

Por su parte, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el peruano Miguel Cabrejos, en un mensaje grabado, recordó que “en pestes y guerras” los latinoamericanos han suplicado a la Virgen como lo hacen ahora con la pandemia, y pidió rezar sobre todo por los más vulnerables, “los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas y los migrantes”.

En muchos lugares de la región se suprimieron las misas y procesiones por las cuarentenas, que en varios países se acaban de prolongar o las autoridades prevén hacerlo en breve.

Publicidad

En México, con más de 4200 contagios y al menos 273 muertes por la enfermedad, se anunció el domingo el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, el presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores y que fue uno de los primeros personajes públicos confirmados con COVID-19 a mediados de marzo y cuya muerte se hace pública.

Según la prensa local, Ruiz Sacristán, de 70 años, se contagió en Vail, Colorado, destino de al menos 400 mexicanos de la élite más adinerada del país a quienes las autoridades rastreaban porque temían que pudieran ser un importante foco de la enfermedad. Al menos 17 dieron positivo a COVID-19.

Publicidad

Brasil, considerado el país con más católicos en el mundo, celebró el final de una Semana Santa atípica. Por primera vez en la historia, el santuario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de los brasileños, lució sin fieles en la misa del Domingo de Pascua.

El arzobispo de Aparecida, Orlando Brandes, pidió a los creyentes que permanezcan en sus casas siguiendo las recomendaciones médicas para enfrentar al nuevo coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro, cercano a las iglesias evangélicas, tenía previsto participar de una videoconferencia junto a pastores que será transmitido por redes sociales, reportó la prensa brasileña.

Perú, mientras tanto, se convirtió momentáneamente en el segundo país de Latinoamérica con más infectados después de Brasil. De acuerdo con cifras oficiales difundidas el domingo se contabilizan 7519 contagiados y 193 muertos, mientras que Ecuador sumaba 7466 infectados, aunque más fallecidos que Perú, y Chile 7213 contagiados con 80 defunciones.

Publicidad

El Gobierno peruano autorizó la contratación de médicos y enfermeros extranjeros para combatir la pandemia que ha infectado a casi 200 galenos locales y ya mató a uno, lo que podría abrirles las puertas a profesionales venezolanos del ramo radicados en el país.

En Chile, el Gobierno anunció que entregará créditos a las micro, medianas y pequeñas empresas en función de las ventas, que contarán con seis meses de gracia y tasas preferenciales. “Estamos también plenamente conscientes de los dolores, las angustias, los temores que afectan a la inmensa mayoría de las familias chilenas que han visto su vida alterada producto de esta pandemia”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

En Guatemala, entre tanto, subió a cinco el número de muertos por coronavirus y a 152 el de contagiados. Una mujer positiva dio a luz a una pareja de gemelos, quienes estarían libres del virus, según las autoridades del país.

En Latinoamérica y el Caribe se reportaban más de 56 700 contagiados y más de 2300 fallecidos por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de 1,7 millón de personas y causado la muerte a más de 103 870 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves. (I)