Publicidad

En Guayaquil, largas filas para pruebas de coronavirus cuyos resultados pueden tardar 5 días

Gobierno recibirá máquina donada para revisar 1400 pruebas al día. Se sumarán más kits.

Decenas de vehículos se registran durante esta semana en las inmediaciones de un laboratorio ubicado en la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. Foto: redaccion

Una columna de autos recorría un kilómetro de distancia desde el acceso al laboratorio de Interlab, continuaba por la avenida Francisco de Orellana y seguía hasta la Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil. En varios tramos de la calzada los autos pasaban sobre cal, dispersada como medida sanitaria.

Personal médico protegido con equipos de bioseguridad tomaba datos de los pacientes que con diversos síntomas buscaban someterse a la prueba de COVID-19. Hasta la tarde de este jueves 26, en todo el país sumaban 5090 muestras tomadas para COVID-19, de las cuales 1403 eran casos confirmados de contagios por el virus. Solo en Guayaquil se concentra un 49,60 % de contagiados (696).

Laura, quien es adulta mayor, debió salir de su hogar en un taxi para someterse a la prueba en Interlab, ya que presentaba síntomas como molestias respiratorias. Ella asistió porque le indicaron que no contaban con personal para ir a su hogar.

Ella culminó este proceso cerca de las 12:00 y quedó en espera de los resultados del examen, que también procesan en dos laboratorios particulares de Quito y en tres sedes del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Publicidad

“La demanda es demasiado alta para ir a todos los domicilios... nosotros somos solamente receptores de muestras y las enviamos al laboratorio de Quito”, señaló Jorge Macías, director del centro particular.

En ese centro, la demanda ha sido mayor en un 500 %, de acuerdo con lo proyectado, dijo el galeno, quien agregó que los resultados se dan después de cuatro a cinco días.

En la capital, otro laboratorio privado también tiene una demanda alta. En esta semana, un representante indicó que ha tomado más de mil pruebas.

Todas estas muestras se dan con pedido médico obligatorio, en el que se incluye una ficha que describe síntomas. En tanto, el paciente debe cancelar entre $80 y $120, dependiendo de si el paciente es derivado de un centro privado o público.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una entrevista, precisó que el sistema público tiene pruebas suficientes (gratuitas) y añadió que unas 400 muestras se toman a diario en la sede local del Inspi, que se mantiene laborando las 24 horas del día.

“Hay mucha gente contagiada y ni siquiera ha llamado a pedir un examen y otra gente que no sabe que está contagiada, por eso insisto en que nuestro trabajo no es eliminar el virus, el contagio es comunitario sobre todo en Guayaquil y Quito; nuestro trabajo es desacelerar el contagio, para atender a la mayor cantidad de gente posible”, dijo la mañana de este jueves.

Y es que hay muchos casos de quienes desisten tomarse la prueba, ya que les dicen que “no hay reactivos” para todos sino para aquellos que padecen los más fuertes estragos, contó otro paciente, que desistió de la prueba al no hallar respuesta en la línea telefónica 171.

El vicepresidente resaltó que esta semana se obtendrán los resultados de las pruebas tomadas antes de la vigencia del toque de queda. Además, dijo que se suman 100 000 pruebas adquiridas por el Ministerio de Salud y 500 000 por el IESS.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, el martes, reconoció que hay un proceso de acumulación de pruebas que dan resultados en dos días. Eso se aliviaría con una máquina donada que revisa hasta 1400 muestras por día. (I)

Crecimiento de casos en Guayaquil y provincia (hasta las 10:00 de este jueves 26)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad