Padres de familia de colegio Logos de Guayaquil están buscando la manera de repatriar a 10 estudiantes y una maestra que están Londres, Reino Unido, sin poder regresar a causa del estado de emergencia que cerró las fronteras ecuatorianas hasta el 5 de abril.

De acuerdo con Enrique Peña, uno de los padres de los chicos que tienen entre 15 y 16 años y estaban en Londres desde el pasado 29 de febrero para realizar un programa educativo hasta el 22 de marzo.

Peña indica que cuando se impusieron las restricciones se buscó junto al colegio y la agencia que se encargaba del viaje, cambiar el regreso para llegar antes del cierre, el lunes 16 de marzo.

Sin embargo, en el primer intentó tomaron un vuelo a Amsterdam que luego haría escala en Colombia y llegaría a Guayaquil, pero una vez en Holanda no los dejaron subir al avión porque Colombia había cerrado sus fronteras a los no nacionales y la aerolínea no los dejó subir. Tuvieron que volver a Londres.

En un segundo intento, Peña dice que habían conseguido un salvoconducto para ingresarlos a Ecuador el martes 17 de marzo, pero este luego fue revocado cuando ya los adolescentes estaban en el aeopuerto.

Por ello, piden que el gobierno ecuatoriano los deje pasar y ofrecen que cuando vengan permanecerán en aislamiento por los 14 días necesarios. Incluso Peña indica que ya han conseguido un hotel en Guayaquil al cual podrán llegar para que los 10 estudiante y la maestra se queden ahí por ese tiempo obligatorio de aislamiento.

Para Peña sería una falta a los derechos humanos de los menores no ayudarlos a volver, ya que no son adultos que pueden buscar la manera de arreglárselas por sí solos y menos en una crisis como la actual.

Añade que temen que la emergencia se extienda más allá del 5 de abril, por lo que piden a las autoridades pronunciarse y ayudarlos para resolver la situación. (I)