Jennifer Macías, docente y madre de Leo, de 13 años, pagó $230 como mensualidad en el 2019, en un colegio del norte de Guayaquil. Este año pagará el mismo valor, según una disposición del Ministerio de Educación tomada a finales del año pasado. “Tuvimos un año difícil y creo que ha sido una buena decisión mantener los valores de las pensiones”, dice esta madre de familia, quien también cree que la medida podría afectar los sueldos en los colegios.

En el documento, firmado por la ministra Monserrat Creamer, se suspende el proceso de regulación de costos que se realiza para calcular los aumentos en las tarifas de matrículas y pensiones. También se ordena a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que cobren los mismos valores del año anterior.

“Esta medida fue tomada por la situación económica del país. También se la tomó en el régimen Sierra. Desde diciembre las instituciones educativas particulares tienen sus resoluciones de costos, en las que se contempla que deberán cobrar en el 2020-2021 los valores cobrados en el 2019-2020”, explica Daniel Pino, director de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

No obstante, esta decisión preocupa a los planteles privados y fiscomisionales de la región. Martha Córdova, rectora del centro de estudio Nueva Semilla y presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos (Fedepal)-Guayas, dice que esta medida perjudica los planes de mejoras de este año.

“Recordemos que estamos en temporada de elecciones. Este es un tema político... Nos impide el alza de sueldos a los maestros que también tienen una familia, cualquier inversión, no podemos. Nos cruzan de brazos”, comenta Córdova, quien añade que harán sacrificios, como postergar la adquisición de nuevos insumos tecnológicos, sin reducir la calidad de la educación.

La presidenta de la Fedepal-Guayas añade que la mora de pensiones de los padres de familia, estimada en el 40 %, recrudece la situación económica de los planteles y que hay casos en que sus autoridades analizan si funcionarán en este año ante esos problemas de liquidez.

Publicidad

Raquel Maquilón, rectora del Ecomundo, cree que también se debe exhortar a los representantes de los alumnos para que paguen puntualmente: “Es importante que los padres de familia también asuman su responsabilidad”.

Para controlar que los planteles privados cumplan con el acuerdo ministerial se ejecutarán operativos. “En el mes de abril los distritos comenzarán las visitas. La resolución debe de estar publicada, debe estar visible para que la vean los padres”, detalla Pino, quien indica que el año pasado hubo 62 denuncias de cobros indebidos.

Publicidad

Los planteles que no acaten la orden, advirtió el funcionario, serán sancionados con multas de entre $400 y $20 000, y además deberán reintegrar el dinero cobrado en exceso a los padres en futuras pensiones.

En la región Costa, según un listado del Ministerio de Educación, hay 1510 instituciones, entre particulares y fiscomisionales, los que ofrecen guardería a niños menores, educación inicial, educación básica, básica superior y bachillerato.

EL UNIVERSO analizó ese listado y elaboró una herramienta digital que permite la consulta de los valores de las matrículas y pensiones en la Costa, y que puede ser revisado en el sitio web www.eluniverso.com, desde una computadora o un dispositivo (celular, tableta).

Según esa lista, hay 943 instituciones que cobran una matrícula menor a $40 y 885 tienen pensiones menor a $60. Los planteles más costosos están en Guayas, con pensiones de entre $584 y $912, y matrículas de entre $365 y $570, según el nivel de estudio. (I)

Publicidad