Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), anunció que el examen Ser Bachiller 2020-2021 cambiará para que sí refleje la calidad de las instituciones educativas del país.

Aquello anunció tras advertir que la prueba no está diseñada para determinar el nivel de los planteles por varias razones.

Mientras tanto, más de 271 296 estudiantes en el país rinden la prueba desde el viernes anterior, de esos 94 659 son de Guayas. Entre el lunes 20 y este jueves 23, los estudiantes que cursan tercero de bachillerato dan el examen, con 120 preguntas de áreas como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Publicidad

Sobre los exámenes, Palma dijo que tenían preguntas que correspondían a mallas curriculares desactualizadas.

Por ello, afirmó que los colegios descuidaban el programa vigente a fin de preparar a los alumnos para aprobar Ser Bachiller, cuyo puntaje forma parte de la nota de grado y de admisión en la universidad.

Eso también dio cabida a la proliferación de centros privados expertos en ese examen, dijo Palma, y aseguró que quienes se inscribieron en ellos tuvieron más éxito que los preparados solo en colegios.

Publicidad

En tanto, entre el viernes y el pasado fin de semana, unos 62 000 graduados en años anteriores y personas con algún tipo de discapacidad cumplieron con el proceso académico.

En la última prueba, los 10 colegios con mayores puntuaciones estuvieron en la Sierra norte (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar). (I)