La debilidad de los músculos de la cadera, en especial la del glúteo medio, ha sido relacionada con diversas lesiones deportivas de la extremidad inferior. El glúteo es el músculo más grande y potente del cuerpo humano, de ahí nacen la mayoría de movimientos atléticos en los deportes y un sinfín de funcionalidades del cuerpo que realizas a diario, como mantenerte erguido, caminar y correr.

Con la rutina adecuada de ejercicios se puede fortalecer esa zona y evitar lesiones.

Daniel Kirby, especialista en entrenamiento funcional del gimnasio del club Diana Quintana, señala: “El propósito de nuestra rutina de ejercicios es que ayude al fortalecimiento de esta zona, ya que al tener debilidades del glúteo medio los músculos accesorios o sinergistas como cintilla iliotibial están compensando su actividad, por lo que tiene como consecuencias lesiones aisladas al foco de debilidad, en este caso del glúteo medio, provocadas por desbalances musculoesqueléticos”.

Publicidad

El tiempo de entrenamiento es de 15 a 20 minutos, pero puede ir aumentando progresivamente, según el objetivo. Hay que hacer de dos a tres sesiones por semana, el número de repeticiones depende de la condición física del practicante.

Los ejercicios se deben realizar de forma pausada, entre cada set tomar descansos de entre 30 y 40 segundos, y siempre usar ropa deportiva cómoda.

Daniel dice que entre los errores más comunes en este tipo de entrenamientos está utilizar cargas altas, realizar ejercicios de forma muy rápida, y utilizar implementos (ligas) en áreas articulares. Además del fortalecimiento y prevención de lesiones, con esta rutina se consiguen mejoras en lo estético, desarrollo de fuerza y más estabilidad en todo el cuerpo.(D)