Egipto abrió el viernes las puertas de una sinagoga del siglo XIV que acaba de ser restaurada en Alejandría –que se encuentra a orillas del Meditarráneo– como parte de su política de recuperar su rica herencia cultural y religiosa.

La actual sinagoga Eliyahu Hanavi, con sus vitrales verdes y violetas e imponentes columnas de mármol, es un edificio que data de 1850, construido sobre el templo original de 1354.

El templo fue bombardeado durante la invasión de Napoleón Bonaparte en 1798. En 1850 fue reemplazado por otra edificación para acoger a una parte de la comunidad judía en esta localidad fundada por Alejandro Magno.

Publicidad

La restauración emprendida por el Ministerio de Antigüedades, en colaboración con el ejército, ha costado 4 millones de dólares, y se inició en el 2016, tras desplomarse el tejado.

Los trabajos que se realizaron en el edificio incluyen el refuerzo de la estructura, retoques en la fachada principal, paredes y objetos. Según el portal de Prensa Latina, el proyecto también permitió mejorar la iluminación y seguridad.

En el 2018, el presidente Abdel Fatah al Sisi anunció que una de las prioridades culturales de su Gobierno sería la conservación de sitios culturales judíos y cristianos coptos.

Publicidad

La ciudad de Alejandría albergó en el pasado a 40 000 judíos, pero en la actualidad solamente un puñado viven en todo Egipto. (I)