El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) anunció el martes su intención de legalizar este año un total de 9850 predios en el sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

El ministro Guido Macchiavello señaló que tienen desplegados ocho equipos en territorio y que están por aprobar 300 expedientes mientras avanzan con el trabajo que el año pasado cumplieron con el Municipio, a través de un convenio interinstitucional.

En la Gobernación del Guayas, Macchiavello sostuvo que el acuerdo con el Gobierno seccional finalizó el 31 de diciembre y que no fue renovado por cuanto, refirió, el Miduvi puede cumplir la tarea a satisfacción.

Publicidad

El gobernador Pedro Pablo Duart señaló que el sábado 25 se efectuará la primera entrega de títulos a 500 posesionarios, que luego de un mes volverán a entregar el mismo número de papeles y que los actos serán programados con esa frecuencia y con la misma cifra.

Según el Miduvi, el convenio con el Municipio duró de septiembre del 2018 a diciembre del 2019 y se pudieron regularizar 820 predios.

Señaló que entre septiembre del 2017 y febrero del 2018 entregó un total de 2467 títulos.

Publicidad

“Con el Municipio (...) se legalizaron 820 asentamientos, lo que representó un 54 % del total de los expedientes, sin observaciones, que entregó el Miduvi a la entidad municipal”, señaló la cartera de Estado.

La alcaldesa Cynthia Viteri comentó que buscaron regularizar a la mayor cantidad de posesionarios, incluso contratando más personal para los censos, pero dijo que ahora le correspondía al usuario efectuar el trámite en el Miduvi.

Publicidad

El área pendiente queda atrás del hospital de Monte Sinaí. El Municipio trabajó, entre otros asentamientos, en las cooperativas Voluntad de Dios, Promesa de Dios y Realidad de Dios, donde presta servicio de transporte la línea 159.

Si bien prácticamente todas las casas fueron visitadas dentro de un proceso de levantamiento de información, los posesionarios no cumplen el trámite al mismo ritmo.

Lucero Cedeño, habitante de hace 10 años de Realidad de Dios, comentó que el terreno en el que vive fue valorado supuestamente en $40, pero mencionó que aún no efectúan pago alguno, por lo que su trámite de regularización no avanza respecto al que cumple su mamá, que es su vecina. Reconoció que ella “está más avanzada”.

María Zari, de Voluntad de Dios, comentó que por su sector ya pasó el censo, que está a la espera de alguna nueva fase para la legalización. Mostró expectativa de que cumplido el proceso lleguen los servicios de agua potable, alcantarillado y otros. Vive en la zona desde hace 18 años.

Publicidad

La legalización del sector Monte Sinaí es un proceso en el que están inmersos el Municipio y el Miduvi. Este último, luego de la expropiación que ejecutó el Gobierno en el 2010, dentro de la lucha contra las invasiones y contra los dirigentes que las promovían, de los cuales varios de ellos terminaron detenidos. (I)