Por trabajo o motivos familiares, el guayaquileño Manuel Bergher se mueve constantemente entre Estados Unidos y Ecuador. En diciembre pasado, cuando iba a tomar un vuelo de Guayaquil a Miami coincidió que ese mismo día American Airlines abría operaciones directas a Dallas, Texas.

“Es una ruta que faltaba..., Miami es una base principal de American, pero en Dallas tienen más conexiones a otros destinos”, dijo Bergher al comentar el abanico de posibilidades que se abren con esos nuevos vuelos directos.

La ruta de American a Dallas es unas de las 11 nuevas operaciones internacionales con las que cerró el aeropuerto de Guayaquil en el 2019. Siete de estas llegaron con aerolíneas nuevas que entraron a la ciudad y las restantes con compañías que ya estaban volando.

Publicidad

JetBlue, Aeroméxico, Wingo, Plus Ultra, Interjet (volando a dos destinos) e Iberia están en el grupo de las nuevas compañías que llegaron al aeropuerto local, mientras que Avianca, Copa y American aumentaron frecuencias o destinos (ver detalle).

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, empresa concesionaria del aeropuerto, dice que el 2019 fue el año en el que hubo un crecimiento importante en las operaciones internacionales.

La terminal esperaba cerrar, al término del año pasado, con un aumento del 12 % en el ingreso internacional de los pasajeros.

Publicidad

El Municipio en el 2019 aprobó un nuevo pliego de incentivos que se sumaron a otros ya habilitados para estimular el arribo de empresas aéreas.

Los incentivos de reducción de las tasas del aeropuerto, según Córdova, son un aporte para la decisión de las aerolíneas de iniciar operaciones nuevas o incrementar las ya existentes. “Constituyen una ayuda económica importante para la puesta en marcha e inicio de la operación, especialmente para temas de publicidad y de hacer conocer el destino de los vuelos”, dice.

Publicidad

Para Juan Carlos Villagómez, piloto y director del portal Aviación Guayaquil, la gestión a nivel municipal para atraer turismo y la gestión comercial del mismo aeropuerto han sido factores para ver este movimiento de nuevas aerolíneas.

Actualmente, Guayaquil está conectada a 15 destinos, tres más que en el 2018, pues se han agregado Ciudad de México, Cancún y Dallas.

Jonathan Pazmiño, un guayaquileño que reside en Madrid y que vino a pasar unas vacaciones en Ecuador, considera que tener más rutas directas no solo que optimiza el tiempo al evitar escalas, sino que ayuda a lograr mejores precios.

Él, por ejemplo, consiguió en Iberia, que retomó sus operaciones en diciembre en la ciudad después de dos años de ausencia, un boleto directo a un valor similar al que cuesta uno con parada en Quito.

Publicidad

Los pasajeros también tienen expectativas de que las rutas se mantengan en el tiempo. Pero eso, según operadores, depende mucho de la reacción del mercado. Guillermo González, director de Ventas de Iberia, señala que ellos han iniciado con cuatro frecuencias en Guayaquil y esperan que la demanda los ayude a consolidar la ruta. Dice que en las rutas que tienen en América Latina la ocupación ronda el 80 %.

Los vuelos incorporados en el 2019

  • JetBlue abrió un vuelo diario a Fort Lauderdale y Nueva York. Aeroméxico llegó con 3 vuelos a la semana a Ciudad de México, pero suspendió la operación por decisión interna.
  • Avianca incrementó un vuelo diario a Bogotá, mientras que Wingo comenzó con 2 vuelos por semana a Bogotá.
  • Copa aumentó un vuelo a Panamá 3 días a la semana.
  • Plus Ultra empezó con 4 vuelos a la semana a Madrid.
  • Interjet tiene vuelos diarios a Ciudad de México y Cancún.
  • Iberia regresó con una operación de 4 vuelos a la semana a Madrid.
  • American Airlines tiene 6 vuelos a la semana a Dallas. (I)